Chubut Para Todos

Jerónimo García cuestionó a Aranguren: “Me parece un error que venga un ministro de la Nación a decirnos a los chubutenses qué es lo que tenemos que hacer”

Ante la anunciada presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren en la localidad de Telsen para debatir en torno a la minería, el diputado Jerónimo García, presidente del bloque Chubut Somos Todos (ChuSoTo), afirmó que desde ese sector político no asistirán al encuentro porque “me parece un error que venga un ministro de la Nación a decirnos a los chubutenses qué es lo que tenemos que hacer”, dijo.

Dado que este martes el ministro de Energía, Juan José Aranguren estará en Telsen para debatir en torno a la minería, el diputado Jerónimo García informó que desde el ChuSoTo no acudirán al encuentro porque “me parece un error que venga un ministro de la Nación a decirnos a los chubutenses qué es lo que tenemos que hacer”. En otro orden, García informó que aún no hay fecha para la realización de la sesión y que tampoco están dados los votos para el Pacto Fiscal.

García informó que “no nos hemos reunido. Particularmente no asistiré porque me parece un error. La propiedad y decisión de la explotación o utilización de los recursos de la provincia, es de la provincia y me parece un error que venga un ministro de la Nación a decirnos a los chubutenses que es lo que tenemos que hacer”.

“Nosotros tenemos una posición respecto a la minería y en la provincia hay una ley vigente. La explotación del uranio es delicada y tiene que tener una legislación especial. Que baje un ministro vinculado a intereses nacionales a decirnos qué es lo que hay que hacer, me parece para calificarlo de muy mal gusto”, indicó.

Y consideró que “sería bueno que venga la empresa a decir qué es lo que quiere hacer, pero capaz Aranguren tiene un trabajo nuevo y es el de hacer de lobista”, cuestionó. Y agregó que “Nación generó las condiciones para que seamos dependientes de las decisiones que ellos adoptan”.

García sostuvo que “los intendente están con muchos problemas en sus localidades para hacer frente a sus responsabilidades. Hay un problema importante de desocupación y hay todo un camino inducido que la provincia debe adoptar. Esto no quiere decir que la minería va a dar lo que necesita la provincia pero sí lo tiene que dar Nación”.

“En Chubut hace rato que Nación no hace una obra de importancia y hace rato que se está tratando de inducir un camino. La plata va a venir de Nación siempre y cuando se cumpla lo que ellos quieren”, sostuvo.

PACTO FISCAL

Consultado sobre el tratamiento del Pacto Fiscal, el diputado informó que “todavía no hay ninguna novedad.Permanentemente se pide que se apruebe el Pacto Fiscal y se pone como condición para dar adelantos de coparticipación para pagar sueldos. Si hay que tomar una decisión sobre explotar o no algunos recursos de la provincia, lo menos que se puede pretender es un debate claro y abierto”.

“Yo le manifiesto al gobernador que seguimos teniendo la misma cantidad de votos y hay otra gente que dicen otra cosa”, indicó. Debido a que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni planteó la existencia de extorsión de diputados, García planteó que “no creo que se refiera a mí y será una cuestión que habrá pasado entre ellos (por Di Filippo)”.

“Me parece un error que venga un ministro de la Nación a decirnos a los chubutenses qué es lo que tenemos que hacer”