Chubut Para Todos

Jerónimo García: “Alpesca es la sintesís de la inoperancia y la corrupción de la gestión Buzzi”

En la primera audiencia del juicio oral que ventila la conducta de cuatro funcionarios provinciales por los daños que un temporal produjo en barcos de esa pesquera y en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, ayer por la mañana declararon trece marineros y el diputado provincial Jerónimo García que realizó la denuncia por el delito de “administración fraudulenta”

El primero en declarar en la causa fue el actual diputado provincial por ChST, Jerónimo García, quien declaró que junto a Conarpesa, la empresa Alpesca era una empresa “modelo” y que la medida de expropiación por parte del Estado provincial a través del Comité de Administración fue “una medida innovadora del ex gobernador Buzzi, la compartiéramos o no”.

Agregó que “a fines de abril del 2014, unos 7 u 8  marineros me convocaron a una reunión y me comunicaron las consecuencias de la tormenta que fue advertida a Alpesca por los partes meteorológicos que indicaban de la  tormenta para el 7 de abril. También la empresa había sido advertida. Los buques eran el corazón de la empresa. Me dijeron que habían hablado con Albornoz sobre las prácticas para evitar los  daños y luego me acercaron un sobre con las fotografías sobre cómo quedaron las embarcaciones. Todo eso lo hice saber a la Fiscalía al momento de presentar la denuncia. Luego en una interpelación a la ministra Dufour en la Legislatura, junto a Albornoz manifestaron que no había inconvenientes porque los barcos estaban asegurados. Luego se comprobó que esto no era así. Mucho se habló también de las consecuencias ambientales y los daños en este sentido producidos en la playa”.

Preguntado por Gabalachis, García reconoció que ante la crisis de la empresa pesquera el salvataje y la expropiación eran medidas innovadoras. “Había mucha esperanza y confianza por parte de los trabajadores. Mi voto fue por eso de acompañamiento de esa confianza de los trabajadores en sus autoridades. Pero todo esto fue previo a la tormenta”, destacó.