Chubut Para Todos

Jennifer Lopez y su video feminista #NoSoyTuMamá

Llueve y Jennifer Lopez está en una cabina telefónica diciéndole a alguien que trabajó todo el día y está cansada. Así arranca su último video, “Ain’t Your Mama” (“No soy tu mamá”), una especie de alegato contra el machismo en las relaciones de pareja. #AintYourMama

La mujer vuelve a su escritorio en un noticiero de TV y, mientras se seca el pelo mojado por la lluvia, se escucha por los parlantes: “Los derechos de las mujeres son derechos humanos (…) Esta no es una reforma simple: es una revolución”. Y al momento en el que tiene que empezar a dar las noticias, tira los papeles y empieza a alentar a las mujeres del otro lado de la pantalla a rebelarse contra la situación injusta en la que viven.

A través de un video colorido y con estética “retro”, JLo motiva a las mujeres a pelear por la igualdad de derechos, correrse de los estereotipos de “sumisas” y establecer sus propias reglas.

“No voy a cocinar todo el día. No voy a lavar tu ropa. No soy tu mamá”, insiste en la letra de su último corte, escrito por la cantante estadounidense Meghan Trainor, ganadora de un premio Grammy por su tema “All About That Bass”.

La actriz y cantante se convierte, en el video, en una ama de casa de los años 50 vestida por Jame Galanos y Sophia Webster, una secretaria del estilo Mad Men de los años 60 con un atuendo de Mark Zunino y zapatos de Louis Vuitton y en una obrera de la década de los 70 con una camisa de Current Elliott y un pantalón de Paige.

Además, se pone en la piel de una ejecutiva de los años 80, con un traje de Thierry Mugler y zapatos de Tamara Mellon y una artista contemporánea que luce unas botas que surgieron de la colaboración el diseñador español Manolo Blahnik y la cantante Rihanna.

“Las cosas tienen que cambiar”, dice mientras le tira la comida recién hecha a su marido con camisa impecable sentado a la mesa. El video supone un llamado de atención valioso contra una problemática muy vigente que aqueja a las mujeres y las pone en un segundo plano respecto de los hombres, como dice el famoso “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”. ¿Y detrás de una gran mujer? ¿Por qué las mujeres somos amas de casa, secretarias, obreras, mientras ellos son los “jefes de hogar”, los “profesionales” que necesitan que los asistan o los “directores” de la fábrica?

Bravo por esta iniciativa de JLo, que llama a ser un hashtag viral: #AintYourMama