Chubut Para Todos

Javier Milei cerró su año con un acto en Neuquén: “¿Querés una YPF al servicio de los argentinos? Privatizala”

El diputado y precandidato a Presidente buscó mostrar su armado nacional con una visita a Neuquén, donde además se reunió con quienes serán sus candidatos a gobernadores en el sur del país. Las reuniones que mantuvo y su opinión sobre Vaca Muerta

El diputado de La Libertad Avanza y precandidato presidencial, Javier Milei, visitó este sábado la provincia de Neuquén, donde realizó su último acto político del año, habló sobre el potencial de Vaca Muerta, volvió a proponer la eliminación del Banco Central y sostuvo que “hay que privatizar YPF”.

Acompañado por su candidato a gobernador local, Carlos Eguia, el dirigente opositor brindó una charla sobre economía en el Gimnasio del Parque Central de la capital y buscó mostrar los apoyos que consiguió en el último tiempo en la Patagonia, de cara a las elecciones del 2023.

De hecho, en el lugar se encontraban también Ariel Rivero, de Río Negro; Cesar Treffinger, de Chubut, y Agustín Coto, de Tierra del Fuego, quienes competirán para ser los mandatarios de sus respectivos distritos en la lista del espacio que lidera Milei.

Al escenario montado en el complejo deportivo subió primero Eguia, quien pronunció unas palabras y luego invitó al público a cantar el himno nacional, para después presentar al orador principal de la jornada, que comenzó su discurso asegurando que “el desequilibrio monetario que tenemos es peor que el de la previa del Rodrigazo”.

Javier Milei junto a Carlos Eguia y su hermana, Karina Javier Milei junto a Carlos Eguia y su hermana, Karina

“En algún momento la fiesta del endeudamiento se termina. Entonces hay que elegir qué hacer y ahí es cuando le dan rosca a la emisión monetaria. Ahí aparece la inflación. Es decir, la inflación es hija de la maquinita de imprimir dinero, que la usan para financiar el derroche de los políticos. Por eso la casta inmunda está tan enojada cuando digo que hay que cerrar el Banco Central, porque estoy diciendo que hay que romper la maquinita, hay que terminar con la inflación”, señaló.

Sin embargo, también se mostró optimista al remarcar que “hay esperanza” y “luz al final del túnel”, porque “aun de los momentos más oscuros y amargos se pueden salir”.

“Ellos, los kirchneristas, los radicales, las alianzas, son los chorros que nos gobernaron y nos llevaron a esta pobreza inmensa en la que se encuentra la Argentina. Yo soy el único con huevos para sacarlos”, exclamó el diputado nacional.

Si bien el Gimnasio donde se realizó el acto tiene una capacidad para aproximadamente unas 2.500 personas, se colocaron pantallas en las inmediaciones del lugar y los organizadores del evento aseguraron a Infobae que hubo cerca de 10 mil espectadores.

Javier Milei con su equipo de campaña y sus candidatos a gobernadores en el sur, Carlos Eguia, de Neuquén; Ariel Rivero, de Río Negro; Cesar Treffinger, de Chubut, y Agustín Coto, de Tierra del FuegoJavier Milei con su equipo de campaña y sus candidatos a gobernadores en el sur, Carlos Eguia, de Neuquén; Ariel Rivero, de Río Negro; Cesar Treffinger, de Chubut, y Agustín Coto, de Tierra del Fuego

Tras relatar la historia de un amigo suyo que emigró de Cuba para poder progresar, el precandidato presidencial se despidió abrazado de su hermana Karina, que lo acompaña en todas sus presentaciones, y de Eguia, y con la canción “El estallido”, de la Bersuit Vergarabat, sonando de fondo.

Por la mañana, Milei se reunió con ellos y con Rivero, Treffinger y Coto, con quienes conversó sobre algunos de los temas de los que luego hablo en el acto, como, por ejemplo, sobre el precio del barril de petróleo y el potencial de crecimiento de Vaca Muerta.

Asimismo, el precandidato a Presidente escuchó los reclamos de los aspirantes a gobernadores por su espacio, quienes consideraron que sus respectivos distritos deberían recibir mayores fondos en concepto de coparticipación, que actualmente, a su entender, terminan en manos de la provincia de Buenos Aires.

Las gradas del gimnasio se llenaron de dirigentes y seguidores de Milei Las gradas del gimnasio se llenaron de dirigentes y seguidores de Milei

En cuanto a lo político, el economista liberal reiteró su opinión respecto de la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, insistió en que le “quedó el cartel de chorra” y confió en que el año que viene no va a competir en las elecciones “porque no tiene los votos para ganar”, según detallaron fuentes que presenciaron ese encuentro.

Además, se interiorizó en cuestiones sobre la educaci

ón y la salud en la Patagonia y, entre otros puntos, cuestionó la falta de conexiones terrestres que hay entre las provincias del sur del país y el mal estado de las rutas existentes.

Antes de dirigirse a hablar con periodistas locales, Milei recibió también a tres de las principales figuras del equipo de Eguia: Guillermo Monzani, ex intendente de la ciudad de Neuquén, que encabezará la lista a diputados provinciales; el legislador Juan Monteiro, que buscará renovar su banca, y José Luis Artaza, ex secretario de Hacienda, que irá por la intendencia de la capital.

El diputado nacional con los dirigentes de La Libertad Avanza en NeuquénEl diputado nacional con los dirigentes de La Libertad Avanza en Neuquén

Luego de sacarse una foto con ellos y con el resto de los referentes del espacio en esta provincia, el líder de La Libertad Avanza se dirigió junto a Eguia a una conferencia de prensa, donde sostuvo que hay que privatizar YPF.

“¡Obvio! YPF, desde que fue nacionalizada, perdió el 90% de su valor. Cuando vos estudiás finanzas, una de las cosas de las que te vas a dar cuenta es de que el valor viene del flujo de fondos futuros. ¿Qué quiere decir? Que en el fondo, esta gestión estatal lo que hizo fue destruir la generación de riqueza a futuro. ¿Vos querés tener un aguantadero de ñoquis y de corruptos en nombre de la soberanía energética? Si cada vez que pueden, vía controles de precios, la destruyen. Basta de negocios de políticos chorros. La mejor YPF es la que genere valor y la mejor forma de hacerlo es con el sector privado”, sostuvo.

En este sentido, Milei remarcó que para que la empresa, que ahora es estatal, “sea buena” y “sirva a los intereses de los argentinos, hay que privatizarla”.

Por último, sobre Vaca Muerta analizó que, para incrementar su producción, “es necesario que haya precios libres”, porque “mientras que siga la estupidez del barril criollo, 45 tipos de cambio distintos, una maraña impositiva imposible, controles de capitales y un cepo, va a seguir el freno de mano”.

“Cuando vos liberes eso y los precios funcionen como tienen que funcionar, eso lo que va a ser es que esto, automáticamente, se convierta en un paraíso”, precisó.

Por Federico Galligani – Infobae