Chubut Para Todos

Jair Bolsonaro: “Ómicron es una variante bienvenida en Brasil”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la variante ómicron, que está causando un aumento en los casos de covid en el país y en el extranjero, podría llamarse un “virus producto de la vacuna” y es una variante “bienvenida”.

“Algunas personas estudiosas y serias, y no vinculadas a las compañías farmacéuticas, dicen que ómicron es bienvenida y, de hecho, puede apuntar al fin de la pandemia”, dijo Bolsonaro el miércoles en una entrevista con el sitio web Gazeta Brasil.

Bolsonaro se ha destacado a nivel mundial por su postura desafiante frente a la pandemia, llamándola repetidamente “una pequeña gripe” a pesar de los más de 600 mil brasileños que han muerto por el virus en los últimos dos años. El presidente, que se presenta a la reelección este año, ha ahondado en su posición contraria a las vacunas.

Por otro lado, prometió no permitir que su hija recibiera la vacuna y se comprometió a seguir luchando contra las cuarentenas, incluso cuando ómicron ha provocado un fuerte aumento de casos en el país, causando que las infecciones superen las 70 mil por día. Durante la mayor parte de diciembre, los casos diarias rara vez superaron los 10 mil.

Pero si bien las hospitalizaciones han aumentado en Brasil en las últimas semanas, hasta ahora no ha habido una avalancha de pacientes que buscan unidades de cuidados intensivos como a mediados de 2021, antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles. Es un patrón similar al observado en países desde Argentina hasta Sudáfrica y Dinamarca, y que ha generado un cambio respecto a cómo algunas naciones abordan la pandemia.

A pesar de los efectos aparentemente más leves de la variante, los expertos médicos advierten que aún podría sobrecargar los hospitales y los sistemas de salud debido a la rapidez con la que se propaga. Ómicron se ha convertido en la variante dominante en muchos lugares, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Por Daniel Carvalho y Marisa Wanzeller-Bloomberg, Perfil