Chubut Para Todos

Italia destinará 30.000 millones de euros para subsidiar las facturas de luz

La primera ministra anunció la nueva medida en pos de aliviar el bolsillo de los ciudadanos, quienes enfrentan un escenario de inflación y posible recesión que está causando estragos. 

En las últimas horas, el gobierno italiano anunció una nueva medida que consiste en un paquete de asistencia de 30.000 millones de euros para disminuir el impacto de la suba de las facturas de luz, en los hogares y empresas.

Fue la nueva primera ministra, Giorgia Meloni, la encargada de dar a conocer la iniciativa, la cual será financiada a través de una contracción de deuda adicional en 2023, que subirá el déficit del 3,4% previsto originalmente a un 4,5%.

Asimismo, Meloni precisó que un tercio del valor total será destinado de forma inmediata a través de un decreto que se firmará la semana entrante. En tanto los otros 21.000 millones, se agregarán a los Presupuestos Generales de 2023.

A su vez, tanto la primera ministra como el ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, advierten que el país no está libre de caer en una recesión. “También podría tocar a Italia. Estamos preparados para afrontar estos riesgos, por eso nos presentamos al Parlamento con una actitud responsable”, declaró el funcionario.

No obstante, la nueva fuerza de ultraderecha no descarta recortar otros beneficios sociales como el “reddito di cittadinanza”, una política lanzada en 2019 que le garantiza un salario mínimo a personas sin trabajo o familias con ingresos por debajo de los 6.000 euros anuales. 

El objetivo principal de la administración Meloni es reducir la deuda pública, la cual actualmente representa el 150% del PBI italiano, además de mantener el orden fiscal regresando a un déficit del 3% para 2025.

En octubre, la inflación en Italia fue del 11,9% anual, similar a lo que se vive en Alemania, donde se registra una inflación del 10,4%, una cifra récord en 70 años. Allí también preocupa la posibilidad de una recesión económica dada la gravedad de la situación: los asistentes a bancos de alimentos aumentaron un 50% desde principios de este año.