Chubut Para Todos

Israel recomienda una cuarta dosis para combatir la variante Ómicron

La decisión de Israel esta semana de convertirse en el primer país en recomendar una cuarta dosis de vacuna para combatir la variante Ómicron altamente contagiosa se produjo después de que los funcionarios de salud concluyeran que un refuerzo inicial había cambiado el rumbo este otoño contra la variante Delta.

Si bien reconocieron que su decisión no se basó en nuevos datos científicos sobre la variante Ómicron, los funcionarios dijeron que pensaron que sería prudente recomendar una inyección adicional porque creen que la capacidad del refuerzo inicial para prevenir la infección ha disminuido con el tiempo.

La decisión, anunciada por funcionarios israelíes el martes, hará que una cuarta dosis, o un segundo refuerzo, de la vacuna Pfizer-BioNTech esté disponible para personas mayores de 60 añosaquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y empleados del sector de la salud. Todos los receptores elegibles tendrían que haber recibido su tercera dosis más de cuatro meses antes.

Aún está pendiente de confirmación por parte del director del Ministerio de Salud, Nachman Ash, antes de convertirse en política nacional. Pero las instalaciones en todo el país se están preparando para comenzar a administrar la vacuna, y muchos dicen que están listos para comenzar el domingo.

El comité asesor nacional de coronavirus de Israel hizo su recomendación para la cuarta dosis el martes mientras aún recopilaba datos sobre la variante Ómicron, diciendo que no tiene el lujo del tiempo. Se cree que la variante Ómicron es tres veces más transmisible que las variantes anteriores y, si bien puede ser más leve, no ha causado aumentos masivos en las hospitalizaciones en el Reino Unido y las infecciones se han desplomado después de un aumento en Sudáfrica, muchos funcionarios de salud israelíes advierten que un aumento de casos incluso moderados podría abrumar a los hospitales del país

Según datos del Ministerio de Salud, 1.400 personas dieron positivo el miércoles por el coronavirus, el 45% de las cuales estaban completamente vacunadas. En Israel, eso significa que tenían al menos 12 años y habían recibido una vacuna de refuerzo al menos una semana antes, o estaban dentro de los seis meses de haber recibido una segunda vacuna.

“Es una cuestión de gestión de riesgos”, dijo Arnon Afek, subdirector del Centro Médico Sheba en el centro de Israel, quien es miembro de la sección de políticas del comité asesor nacional sobre coronavirus.

“El comité examinó la propagación increíblemente rápida de Ómicron, en el Reino Unido y otros países, y decidió que no tenemos tiempo. Decidieron que deberíamos trabajar en paralelo: primero dar la recomendación de inmunizar y luego hacer los estudios“, dijo.

Cuando Israel lanzó una campaña durante el verano para la dosis de refuerzo en respuesta a la variante Delta, basó la decisión en estudios de Israel y el extranjero que mostraban que la eficacia de la vacuna disminuyó significativamente en personas en riesgo al menos cinco meses después de recibir la segunda dosis.

Los expertos coinciden en su mayoría en que los refuerzos, ofrecidos primero a personas mayores de 60 años y grupos vulnerables en julio, luego a la mayoría de la población en general en agosto, ayudaron a aplastar la ola de la variante Delta en Israel, lo que permitió que la economía y las escuelas permanecieran abiertas. Atribuyeron a la vacuna, más que la aplicación del distanciamiento social, el cierre de fronteras u otras medidas que solo ayudaron a retrasar la infección, el éxito de la estrategia.

En las semanas siguientes, Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel, descubrió que una tercera inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech tenía una efectividad del 92% en la prevención de enfermedades graves y del 93% en la prevención de la hospitalización, en comparación con la disminución de la protección con solo dos dosis, según a un estudio a gran escala publicado en la revista médica Lancet en octubre.

Yasmin Maor, directora de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Wolfson y miembro del comité asesor, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche que era “desafortunado” que el refuerzo pareciera proporcionar una protección insuficiente contra la variante Ómicron durante la “quinta ola.”

“Nos hubiera gustado tener un producto perfecto, pero tenemos que notar cuántas vidas se salvaron porque administramos una tercera dosis de vacuna”, dijo.

“Cuando el refuerzo era nuevo, la infección se propagaba poco. Cuanto más nos alejamos de él, vemos el doble de la tasa de infección “, dijo a los periodistas Boaz Lev, quien encabeza el comité asesor. “El precio será más alto si no vacunamos”.

Israel ha confirmado al menos 341 casos de variantes de Ómicron, la mayoría de los cuales fueron rastreados a viajeros que regresaron a Israel desde el extranjero.

El lunes, Israel agregó 10 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, a su “lista roja”de destinos prohibidos, que también incluye varios países europeos y casi toda África. La entrada de no ciudadanos está prohibida desde el mes pasado.

Amnon Lahad, presidente de medicina familiar de la Universidad Hebrea, dijo que la campaña de la cuarta dosis de Israel se basó en el “pánico” más que en la ciencia.

En lugar de seguir adelante con la próxima ronda de vacunas, dijo, Israel debería dedicar recursos a inocular al millón de personas no vacunadas que se estima en el país, muchas de las cuales son miembros de las poblaciones desatendidas del país y carecen de fácil acceso a una instalación de vacunación.

De una población de 9,3 millones, 6,4 millones recibieron su primera inyección, 5,8 millones la segunda y 4,1 millones la tercera, según el Ministerio de Salud.

Los pueblos con las tasas más bajas son las comunidades ultraortodoxas, árabes y de bajos ingresos.

Israel ha registrado más de 8.200 muertes relacionadas con el coronavirus. No ha confirmado ninguna muerte por la variante Ómicron.

El miércoles, el Ministerio de Salud dijo que un hombre de 65 años que murió el día anterior había contraído la variante Delta, no la variante Ómicron como se informó originalmente.

Lahad criticó la política de Israel de clasificar la documentación de las reuniones del gabinete y otras discusiones gubernamentales sobre la política del coronavirus, diciendo que el “secreto” contribuía a la vacilación de las vacunas en todo el país.

“Israel se está comportando como si estuviera en una guerra”, dijo.

Por Shira Rubin