Chubut Para Todos

Israel desestimó una advertencia previa sobre el ataque de Hamás, según el New York Times

De acuerdo al medio estadounidense, funcionarios israelíes tenían información de que el grupo militante palestino estaba preparando un ataque.

De acuerdo a una investigación publicada por el medio estadounidense The New York Times, Israel desestimó una advertencia previa sobre el ataque perpetrado por Hamas. El medio señala que los funcionarios israelíes tenían información de que el grupo militante palestino estaba preparando una embestida.

En la publicación señalan que las autoridades israelíes habían obtenido un documento que describía “punto por punto, exactamente el tipo de invasión devastadora que provocó la muerte de unas 1.200 personas”.

Ese texto fue al que accedió el medio y en él, aunque no especifica en qué fecha se haría el ataque, detalla un plan que coincide con lo efectuado: “El documento pedía una andanada de cohetes al comienzo del ataque, drones para destruir las cámaras de seguridad y ametralladoras automáticas a lo largo de la frontera, y hombres armados que invadieran Israel en masa en parapentes, motocicletas y vehículos, todo lo cual sucedió el 7 de octubre”.

En ese documento, además, se incluía información confidencial de seguridad sobre la capacidad y las ubicaciones militares israelíes. Según detalla el medio, ese material circuló entre los líderes militares y encargados de inteligencia del país, pero no se sabe si llegó a los políticos de alto rango.

Desde inteligencia advirtieron el posible ataque 

Otro punto grave al que apunta The New York Times es la advertencia que señaló una analista de inteligencia que sostuvo tres meses antes de la avanzada, que el grupo Hamas había llevado a cabo un ejercicio de entrenamiento que coincidía con el plan apuntado en el documento. Esta persona fue despedida.

Según su análisis se trataba de un “plan diseñado para iniciar una guerra”, pero que entonces, según el periódico, un coronel que revisó su evaluación sugirió: “esperemos pacientemente”.

Todas estas señales no anticipaban un avance inminente de Hamas e incluso y la comunidad de inteligencia seguía creyendo que el líder de esa organización palestina, Yahya Sinwar, no estaba llevando avanzando contra Israel. En este sentido , para el Times esta situación se compara con el fracaso de la inteligencia con los de Estados Unidos ante  los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según funcionarios israelíes, el ataque de Hamás mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó como rehenes a unas 240 personas. Paralelamente, la  ofensiva terrestre y aérea de represalia de Israel en Gaza mató a más de 15.000 personas, también en su mayoría civiles, según las autoridades de Hamás.