Chubut Para Todos

Israel aprueba un pacto con Hamás que contempla cuatro días de tregua y la liberación de 50 rehenes

A altas horas de la noche en Tel Aviv, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la aprobación de un pacto -mediado por Qatar-, alcanzado con la milicia de Hamás. El acuerdo garantizaría la liberación de 50 mujeres y niños en poder del grupo islamista desde el 7 de octubre y prevé un cese en las hostilidades de Israel durante cuatro días. La Oficina del mandatario no dijo nada sobre la liberación de prisioneros palestinos, algo que había solicitado Hamás. Los ataques israelíes se han cobrado la vida de al menos 14.100 personas en el enclave, de acuerdo al Ministerio de Salud gazatí. A continuación las principales noticias de la jornada.

Después de tensos días de negociación entre el Gobierno israelí y la cúpula de poder de Hamás, este martes 21 de noviembre el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio luz verde a una tregua temporal de cuatro días en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de 50 rehenes a manos del grupo islamista.

El acuerdo no puede entrar en vigor hasta que pasen 24 horas después del anuncio, ya que es el periodo que el orden jurídico israelí establece para impugnar la decisión ante el Poder Judicial del país. 

A pesar de la inconformidad de la extrema derecha en su gabinete, el premier israelí ya declaraba horas antes al anuncio que el pacto era la “decisión correcta” y que la tregua temporal no significaba el cese permanente a las hostilidades, indicando que los bombardeos en Gaza no pararán hasta “erradicar” a Hamás.

Lejos de las negociaciones de alto nivel, la situación en los hospitales de Gaza es extremaTres de los centros médicos pidieron ayuda a la OMS para ser evacuados y cientos de pacientes empezaron a ser trasladados al sur, en busca de atención médica en los últimos centros sanitarios que operan en el enclave.

Este 21 de noviembre la cifra de civiles fallecidos en la Franja de Gaza a causa de los ataques israelíes aumentó a 14.100, de los cuales 5.840 son menores de edad, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud gazatí.

A continuación, las principales noticias de la jornada: 

  • 20:36 (BOG) Israel aprueba un cese al fuego de cuatro días a cambio de la liberación de rehenes

La Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu oficializó que los altos mandos del Gobierno israelí votaron a favor de la implementación de una tregua temporal con Hamás a cambio de la liberación de alrededor de 50 rehenes retenidos por el grupo islamista desde el pasado 7 de octubre.

Se calcula de 240 rehenes permanecen en cautiverio dentro del enclave palestino. Las 50 personas que serían liberadas serían mujeres y niños y deberían pasar a estar en manos de las autoridades israelíes en un lapso de cuatro días, en los que las hostilidades de Israel en Gaza cesarían momentáneamente.

La Oficina del mandatario dijo que por cada diez rehenes adicionales liberados la pausa se extendería un día más. Sin embargo, no dijo nada de la liberación de prisioneros palestinos. Un funcionario estadounidense cercano a las negociaciones había dicho horas antes que el pacto incluiría el intercambio de 150 prisioneros palestinos.

  • 17:32 (BOG) Informe desde Jerusalén: Netanyahu discute el cese el fuego en Gaza con su gabinete de guerra

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra reunido con el gabinete de guerra para discutir el cese el fuego en la guerra contra Hamás, para así avanzar en la negociación para la liberación de varios rehenes en poder del grupo islamista.

Por ley, cualquier acuerdo de esta índole debe ser aprobada por el gabinete. Además, el ala más radical del Gobierno dio a conocer su desacuerdo con el pacto previo a la reunión. Informe de Federico Cué Barberena y Janira Gómez Muñoz.

  • 16:52 (BOG) El número de muertos por los ataques de Israel en Gaza aumenta a más de 14.000

El gobierno de Hamás anunció al menos 14.128 palestinos han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.

Entre las muertes registradas hasta la fecha se encuentran 5.840 niños y 3.920 mujeres, detalló el gobierno local. Además, 33.000 personas resultaron heridas. 

El Ministerio de Salud de Hamás, por su parte, asegura que decenas de cadáveres se encuentran en las calles del norte de la Franja de Gaza y que es imposible contarlos debido a la intensidad de los ataques.

  • 16:35 (BOG) Netanyahu pide al Gobierno israelí que apruebe el acuerdo con Hamás

El primer ministro israelí instó a su Gobierno a aprobar el acuerdo que permitiría la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamás desde el ataque del 7 de octubre, en declaraciones ofrecidas antes de una reunión de seguridad del Ejecutivo. 

El mandatario aseguró que el pacto es una decisión difícil pero “la correcta”. Netanyahu dijo que la guerra en la Franja de Gaza continuará y reiteró que el objetivo de su ofensiva es “erradicar” a Hamás, a pesar de que el Ejército israelí ha matado a más de 14.000 civiles en poco más de un mes de guerra.

Aunque los detalles del acuerdo no se conocen, informaciones filtradas indican que el proyecto de pacto, supervisado por mediadores qataríes, prevé una tregua de cuatro o cinco días, que sería la primera desde que las FDI comenzaron a bombardear Gaza el 8 de octubre. 

  • 13:45 (BOG) Médicos Sin Fronteras denuncia la muerte de tres médicos en Gaza

La oenegé francesa Médicos Sin Fronteras (MSF) se declaró “horrorizada” por la muerte de tres médicos, entre ellos dos de los suyos, tras un ataque contra el hospital de Al Awda, en el norte de Gaza.

MSF nombró a los médicos como Dr. Mahmoud Abu Nujaila (MSF), Dr. Ahmad Al Sahar (MSF) y Dr. Ziad Al-Tatari.

“Ver a médicos asesinados junto a las camas de los hospitales es más que trágico, y esto debe terminar ya”, afirmó la organización.

  • 13:05 (BOG) Más de 14.100 muertos en Gaza desde el 7 de octubre

La información fue dada a conocer por la oficina de medios del enclave palestino.

  • 13:00 (BOG) Parlamento de Sudáfrica aprueba resolución para cerrar su embajada en Israel

Con esta medida, el Legislativo sudafricano insta a su Gobierno para que proceda a claudicar la sede diplomática, ubicada en Tel Aviv.

Una mayoría de 248 miembros de la Asamblea Nacional votó a favor de la resolución no vinculante titulada “Cierre de la Embajada de Israel en Sudáfrica y suspensión de todas las relaciones diplomáticas con Israel”, una medida impulsada por el legislador Julius Malema del partido de oposición EFF.

91 legisladores de partidos de oposición votaron en contra.

La votación tuvo lugar en medio de un deterioro significativo de las relaciones entre los dos países. Horas antes, el presidente, Cyril Ramaphosa, calificó las acciones de Israel en Gaza de “genocidio” y crímenes de guerra, durante una reunión virtual de los países BRICS.

  • 12:53 (BOG) Gabinete de Netanyahu discute si aprobará tregua temporal a cambio de rehenes
  • 12:47 (BOG) OMS denuncia que una de sus trabajadoras murió junto a su familia tras ataque aéreo

La mujer murió junto a su bebé, su esposo y dos hermanos. Todos se refugiaban en una vivienda, pero el lugar fue impactado por un bombardeo.

  • 12:41 (BOG) Casa Blanca: 50 camiones con ayuda humanitaria y 20.000 galones de combustible han entrado a Gaza en las últimas 24 horas
  • 12:31 (BOG) El partido israelí Otzma Yehudit votará en contra del posible acuerdo para la liberación de rehenes

Se trata de otra bancada de la extrema derecha en el Gobierno israelí que, según anticipa, “se opondrá” a la propuesta de acuerdo con el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.

“El visto bueno de Hamas al acuerdo indica que las FDI están llevando a cabo un ataque efectivo, es necesario continuar atacando al enemigo y llevarlo a un acuerdo bajo las condiciones dictadas por Israel y no bajo las condiciones muy problemáticas que ponen en peligro a las fuerzas de las FDI y hacen distinción entre los secuestrados”, se lee en un comunicado del partido, cuyo líder, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, arremetió horas antes contra el plan.

El grupo parlamentario reprocha que además de dar preferencia a los niños, a sus madres y civiles sobre otros rehenes, incluidos militares, el acuerdo, señala Otzma Yehudit, “reducirá significativamente las posibilidades de devolver a los restantes secuestrados en poder de Hamás, incluidos nuestros soldados”.

Itamar Ben Gvir, líder del partido israelí de extrema derecha Otzma Yehudit (Poder Judío) habla durante las consultas parlamentarias, en la Residencia Presidencial en Jerusalén el 10 de noviembre de 2022.
Itamar Ben Gvir, líder del partido israelí de extrema derecha Otzma Yehudit (Poder Judío) habla durante las consultas parlamentarias, en la Residencia Presidencial en Jerusalén el 10 de noviembre de 2022. AFP – MENAHEM KAHANA

Se suman así más grupos parlamentarios en contra del posible pacto, el cual incluye una tregua de hostilidades de hasta cinco días y el intercambio de presos palestinos en cárceles israelíes por entre 50 y 100 rehenes en poder de Hamás.

Pese a las anteriores reticencias, en las últimas horas el primer ministro Benjamin Netanyahu se expresó a favor al señalar “progresos” en las negociaciones y que esperaba pronto buenas noticias al respecto.

  • 12:17 (BOG) Partido de coalición gobernante en Israel rechaza posible tregua temporal con Hamás

Está previsto que el partido de extrema derecha Sionismo Religioso, encabezado por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, vote en contra del pacto con Hamás, mediado por Qatar, para la liberación de unas 50 personas retenidas por el grupo islamita en Gaza, que será discutido en reuniones de emergencia con el resto del gabinete este martes.

En una declaración a la prensa local, la bancada que forma parte del Gobierno de coalición describió el pacto como “malo para la seguridad de Israel, malo para los rehenes y malo para los soldados de las FDI”.

El movimiento político remarca que desea que todos los rehenes sean traídos a casa, pero que el acuerdo “abandonará” a algunos de los cautivos por un período de tiempo desconocido, aumentará el precio de su futura liberación y dará a Hamás la oportunidad de reorganizarse y resistir.

  • 12:03 (BOG) Aumenta a 108 cifra de trabajadores humanitarios muertos en Gaza

Se trata de personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) que trabaja en el enclave palestino, confirmó el comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini.

“La mayoría de ellos estaban en las zonas medias y en el sur, donde a la gente se le prometió seguridad”, denunció Lazzarini, en referencia a los llamados del Ejército israelí para que la población en el norte del territorio gazatí se traslade al sur “por su propia seguridad”, pero esa zona también está bajo bombardeos.

El directivo de la UNRWA lamentó que de los ataques no se escapan los lugares que deberían ser respetados en la guerra como escuelas y hospitales. “Ni siquiera podemos proteger a las personas bajo la bandera de las Naciones Unidas”, destacó.

  • 11:35 (BOG) Los BRICS piden una tregua “inmediata” en Gaza

“Pedimos una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de las hostilidades”, señaló un apartado del comunicado emitido este martes por los líderes del grupo de naciones BRICS, que sostuvieron una cumbre virtual.

  • 11:29 (BOG) Elon Musk rechaza acusaciones de antisemitismo

“La semana pasada, hubo cientos de historias falsas en los medios de comunicación que afirmaban que soy antisemita. Nada más lejos de la verdad. Solo deseo lo mejor para la humanidad y un futuro próspero y apasionante para todos”, declaró el magnate sudafricano mediante su plataforma X.

Sus declaraciones llegan luego de que el pasado 17 de noviembre la Casa Blanca condenara un comentario de Musk, que consideró antisemita.

Los hechos se remiten al pasado 15 de noviembre, cuando el propietario de X respaldó una afirmación hecha en esa red social, la cual señaló que “las comunidades judías han estado impulsando el tipo exacto de odio dialéctico contra los blancos que quieren que la gente deje de usar contra ellos”.

“Has dicho la auténtica verdad”, respondió el empresario también de nacionalidad estadounidense y canadiense.

  • 11:19 (BOG) Biden: “Podríamos traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto, pero nada está hecho hasta que todo esté hecho”
  • 11:17 (BOG) Biden: “Hemos estado trabajando por la liberación de rehenes durante semanas, estamos muy cerca”
  • 10:55 (BOG) UE: no hay evidencia de que ayuda para Gaza llegue a Hamás

“La revisión no encontró indicios de que el dinero de la Unión Europea haya beneficiado directa o indirectamente a la organización terrorista Hamás”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Por tanto, Bruelas indicó que aprueba la continuación de su ayuda para el desarrollo de los Territorios Palestinos.

El pronunciamiento llega luego de que el pasado 9 de octubre, dos días después del ataque de Hamas contra Israel, el poder ejecutivo de la UE anunciara una revisión del uso de cientos de millones de euros destinados a ayudar en la lucha contra la pobreza de los palestinos.

  • 10:41 (BOG) Encargado de polémica rueda de prensa de una exrehén de Hamás “abandona su cargo”

Avi Shoshan, hasta ahora portavoz del centro médico Ichilov, en Tel Aviv, y quien organizó la rueda de prensa de Yocheved Lifshitz, de 85 años, liberada el pasado octubre tras permanecer 16 días secuestrada por Hamás, dimitió este martes.

Las declaraciones de la mujer ante los medios de comunicación, el pasado 24 de octubre, desataron controversia en Israel, después de que Lifshitz describiera lo que dijo fue “cuidado” y “gentileza” por parte de sus captores, pese a la violencia inicial cuando fue secuestrada por militantes del grupo islamista, al igual que otras más de 200 personas.

“Mientras íbamos, el motociclista me golpeó con un palo de madera. No me rompieron las costillas, pero me dolió mucho en esa zona, dificultando la respiración. Me robaron el reloj y las joyas”, afirmó la exrehén.

Posteriormente indicó que, aunque la mantuvieron bajo tierra, contaba con un médico que la visitaba diariamente y le proporcionaba medicamentos y tratamiento. La exrehén añadió que los captores estaban “muy preocupados por la higiene (…) Teníamos baños que limpiaban todos los días”, detalló.

Archivo-Yocheved Lifshitz, una mujer israelí de 85 años, da una rueda de prensa tras haber sido secuestrado por Hamás, que la trasladó a Gaza, donde estuvo retenido por 16 días. En Tel Aviv, Israel, el 24 de octubre de 2023.
Archivo-Yocheved Lifshitz, una mujer israelí de 85 años, da una rueda de prensa tras haber sido secuestrado por Hamás, que la trasladó a Gaza, donde estuvo retenido por 16 días. En Tel Aviv, Israel, el 24 de octubre de 2023. © Erik Marmor / AFP
  • 10:19 (BOG) Media Luna Roja: cuatro médicos muertos en bombardeo israelí contra hospital Al-Awda

El centro médico está ubicado en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

“La Media Luna Roja palestina condena el bombardeo israelí al hospital Al-Awda que causó la muerte de cuatro médicos”, denunció la organización humanitaria.

  • 10:12 (BOG) Amán: Israel ordenó evacuación del hospital de campaña jordano; no atenderán la demanda
  • 10:10 (BOG) Erdogan: el ministro de Asuntos Exteriores y el jefe de inteligencia están trabajando con Qatar para liberar a los rehenes en poder de Hamás
  • 9:49 (BOG) Presidente de Sudáfrica acusa a Israel de cometer “genocidio” en Gaza

Durante su intervención en la cumbre virtual de los países BRICS, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, acusó a las autoridades israelíes de cometer “genocidio y crímenes de guerra” por su ofensiva en curso en el enclave palestino que en un mes y medio deja más de 13.000 personas muertas, incluidos más de 5.600 niños.

Las declaraciones de Ramaphosa llegan en medio de una tensión creciente entre los dos países. Solo un día antes, el Gobierno de Netanyahu llamó a consultas al embajador sudafricano en Tel Aviv, para protestar por el pedido de ese país a la Corte Penal Internacional, el pasado 16 de noviembre, para que investigue a Israel por “crímenes de guerra”.

  • 9:35 (BOG) Putin: los BRICS podrían ayudar a alcanzar una solución política en la guerra en Gaza

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió una solución política al conflicto israelí-palestino y señaló que los Estados regionales, así como los miembros del grupo de países BRICS podrían participar en los esfuerzos para alcanzar ese acuerdo.

“Pedimos esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para reducir la situación, un alto al fuego y encontrar una solución política al conflicto israelí-palestino. Los Estados BRICS y los países de la región podrían desempeñar un papel clave en esta labor”, sostuvo Putin, durante la cumbre virtual del grupo BRICS, en comentarios recogidos por la televisión rusa.

Sin embargo, expertos políticos rusos y de países occidentales subrayan que el líder del Kremlin, que ordenó la guerra en curso en Ucrania, intenta utilizar la crisis de Gaza para su ventaja geopolítica, como parte de una estrategia para cortejar a sus aliados en las naciones en desarrollo y construir lo que él llama “un nuevo orden mundial” para contrarrestar el dominio estadounidense.

El grupo BRICS incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El pasado agosto, acordó expandirse agregando como miembros a Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.

  • 9:17 (BOG) Arabia Saudita exige un proceso de paz “serio” para un Estado palestino

En una cumbre virtual del grupo BRICS sobre Gaza, el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, pidió un proceso de paz “serio” e “integral” para establecer un eventual Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967.

“La posición del Reino es constante y firme; no hay manera de lograr la seguridad y la estabilidad en Palestina excepto mediante la implementación de decisiones internacionales relacionadas con la solución de dos Estados”, subrayó el monarca saudita.

  • 8:57 (BOG) Netanyahu señala “progresos” sobre acuerdo para la liberación de rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que se están logrando avances en la liberación de personas que fueron secuestradas por Hamás el pasado 7 de octubre y trasladadas a la Franja de Gaza, incluidos niños.

Estamos haciendo progresos. No creo que valga la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que haya buenas noticias pronto“, afirmó a los reservistas del Ejército, según un comunicado difundido por su oficina y citado por Reuters.

Netanyahu también convocó este martes a una reunión tanto del gabinete de guerra, como de todo el Gobierno para abordar este asunto.”A la luz de los acontecimientos sobre la cuestión de la liberación de nuestros rehenes, el primer ministro Benjamín Netanyahu convocará esta tarde al gabinete de guerra a las 18:00 horas, al gabinete de seguridad a las 19:00 horas y al Gobierno a las 20:00 horas”, puntualizó la oficina del premier israelí.

Archivo-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro del gabinete, Benny Gantz, en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023.
Archivo-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro del gabinete, Benny Gantz, en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. © Abir Sultan/Pool/Vía Reuters

Esta información llega pocas horas después de que el líder de Hamás y el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar difundieran que están “cerca” de lograr un acuerdo con Israel, que incluye una tregua de hostilidades en Gaza, de hasta cinco días, y el intercambio de presos palestinos por rehenes en manos del grupo islamista.

No obstante, al interior del Gobierno israelí existen fuertes reticencias por el pacto. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, arremetió contra la posible tregua, al señalar que terminaría siendo un “desastre”.

  • 8:43 (BOG) Cuatro muertos en otro ataque israelí en el sur del Líbano

Un segundo ataque israelí contra un automóvil, a unos siete kilómetros de la frontera y cerca de la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, mató a cuatro personas, informó la prensa local. 

El hecho se produjo después de que dos periodistas y una mujer de 80 años perdieran la vida por un asalto aéreo de las tropas de Israel, también en el sur del territorio libanés.

La zona fronteriza entre los dos países experimenta una alta tensión. Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, estallaron a lo largo de la frontera después de que Hamás, aliado palestino del movimiento chiita, lanzara un ataque contra Israel el pasado 7 de octubre. 

La violencia en esa área fronteriza ha aumentado y con ello los temores en Occidente sobre una posible guerra cada vez más amplia en el Medio Oriente, que podría involucrar tanto a Estados Unidos como a Irán.

Es la peor situación de violencia en la frontera desde que Israel y Hezbolá libraron una guerra en 2006 y hasta ahora ha matado a más de 70 combatientes de Hezbolá, 13 civiles libaneses, siete soldados israelíes y tres civiles israelíes.

  • 8:33 (BOG) Ejército israelí reportó intercambio de fuego con el Líbano

La institución castrense emitió una declaración en la que señaló que el cruce de fuego se registró sobre la línea azul, trazada por la ONU entre Israel y el Líbano.

“Hace poco, aviones de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) identificaron y atacaron a tres células terroristas armadas en la zona de la frontera con el Líbano. Además, los aviones de combate de las FDI atacaron varios objetivos terroristas de Hezbolá, incluidas infraestructuras militares y estructuras utilizadas para dirigir actividades terroristas. Hace poco, terroristas dispararon granadas de mortero contra un puesto de las FDI en el norte de Israel. No se reportaron heridos. La artillería de las FDI está atacando actualmente el origen del fuego”, indicó la institución militar.

  • 8:12 (BOG) Dos periodistas y una tercera persona mueren tras ataque israelí en el sur del Líbano

Las tres víctimas mortales se encontraban cerca de la ciudad de Tir Harfa, en el sur del Líbano, aproximadamente a una milla de la frontera israelí. Los hechos ocurren cuando aumenta el intercambio de fuego entre el grupo libanés hezbolá y el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu.

Los reporteros muertos, identificados como la corresponsal Farah Omar y el camarógrafo Rabih Maamari, cubrían el conflicto en la zona y trabajaban para el canal de televisión libanés ‘Al Mayadeen’.

‘Al Mayadeen’ señaló que el ataque había apuntado deliberadamente al equipo de comunicadores porque se sabía que el canal era una alianza militar regional propalestina y proiraní.

Asimismo, el primer ministro libanés, Najib Mikati, culpó a Israel y aseguró en un comunicado que el asalto fue un intento de ese país por silenciar a los medios de comunicación.

  • 7:58 (BOG) Al menos 17 muertos en ataque israelí al campo de refugiados Nuseirat, en Gaza

El bombardeo tuvo lugar en la madrugada de este martes 21 de noviembre, reportó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, afirmó que los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo la casa del subsecretario adjunto de esa cartera y confirmó que al menos a 17 personas murieron.

  • 7:31 (BOG) Al menos 53 periodistas muertos en Gaza desde el 7 de octubre

Así lo señaló el Comité para la Protección de los Periodistas, con un recuento realizado hasta este martes 21 de noviembre.

De los 53 periodistas muertos, 46 eran palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses. La cifra fue actualizada después de que se conociera que dos reporteros libaneses perdieron la vida por un ataque israelí en el sur del Líbano, este martes.

Además, la organización indica que hay tres comunicadores desaparecidos, 18 detenidos y otros 11 han resultado heridos en medio de la guerra en curso.

  • 7:15 (BOG) Qatar: las negociaciones sobre tregua temporal están en una “etapa crítica y final”

El diario ‘Times of Israel’ informó que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, aseguró que se encuentran “en el punto más cercano que hemos estado jamás para llegar a un acuerdo”.

El funcionario agregó que las negociaciones están en una “etapa crítica y final”.

  • 7:01 (BOG) Personas atrapadas bajo escombros tras bombardeo israelí cerca del hospital Kamal Adwan

Las imágenes del lugar, verificadas por ‘Al Jazeera’, muestran una destrucción generalizada mientras rescatistas, amigos y familiares de desaparecidos buscan víctimas entre las ruinas.

Los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo ocho viviendas, cerca del hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza.

Un paramédico indicó que en las casas impactadas residían más de diez personas, y que en una de ellas vivían hasta 18 personas.

Decenas de palestinos buscan sobrevivientes o víctimas mortales entre los escombros de un edificio que se derrumbó después de un bombardeo israelí, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de noviembre de 2023.
Decenas de palestinos buscan sobrevivientes o víctimas mortales entre los escombros de un edificio que se derrumbó después de un bombardeo israelí, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de noviembre de 2023. © AFP/Mahmud Hams
  • 6:39 (BOG) OMS: en marcha planes para evacuar a tres hospitales del norte de Gaza

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, afirmó que se trata del hospital Al Shifa, del que ya se ha rescatado a un grupo de bebés, el hospital Al-Ahli y el hospital Indonesio, del que empezaron a trasladar a cientos de pacientes hacia el sur del enclave, en un intento por hallar atención en los pocos hospitales del enclave que siguen en funcionamiento.

“Está despojando a toda la población del norte de los medios para buscar (atención médica)”, aseveró Lindmeier en una conferencia de prensa en Ginebra, en referencia a las operaciones de las tropas israelíes que golpean con especial fuerza a los centros médicos. Según las autoridades del país de mayoría judía, en los hospitales se ocultan miembros de Hamás, versión que ha sido rechazada por el movimiento que controla el enclave y autoridades médicas.

Archivo-Personas, incluidos niños palestinos , que huyeron de sus casas debido a los ataques israelíes, se reúnen en el hospital Al Shifa , donde se refugian, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Archivo-Personas, incluidos niños palestinos , que huyeron de sus casas debido a los ataques israelíes, se reúnen en el hospital Al Shifa , donde se refugian, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. © Reuters/Stringer

Solo nueve de los 35 hospitales de la Franja de Gaza se encontraban en funcionamiento hasta el pasado viernes 17 de noviembre, según cifras difundidas por Hamás.

  • 6:18 (BOG) Ministro israelí advierte contra posible acuerdo con Hamás

Cuando Hamás y Qatar señalan que se acerca un probable acuerdo con el grupo islamista, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, emitió una declaración en la que advirtió que cualquier acuerdo de ese tipo terminaría en un “desastre”.

“Estoy muy molesto porque ahora están hablando de algún tipo de acuerdo (…) Estoy preocupado porque una vez más nos dividen y una vez más no nos dicen la verdad. Y una vez más nos hacen a un lado. Los rumores dicen que el Estado de Israel va a cometer una vez más un error muy, muy grande al estilo del acuerdo Shalit”, sostuvo al ‘Canal 14’ este martes, el ministro que encabeza el partido de extrema derecha Otzma Yehudi.

El ministro de Seguridad Nacional de Isrel, Itamar Ben-Gvir recorre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el 21 de mayo de 2023.
El ministro de Seguridad Nacional de Isrel, Itamar Ben-Gvir recorre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el 21 de mayo de 2023. © Minhelet Har-Habait, Administración del Monte del Templo vía Reuters

El ministro comparó así la posible tregua con el caso del soldado israelí que en 2011 fue liberado, tras cinco años en cautiverio, a cambio de la entrega inicial de 477 palestinos en cárceles de Israel y la de otros 550 después de que Shalit volvió a casa.

Ben-Gvir también sugirió así divisiones al interior del Gobierno, en torno al posible pacto con Hamás.

Aunque el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha desestimado en los últimos días una posible tregua con Hamás, al subrayar que no cesarán la ofensiva de sus tropas hasta “eliminar” al grupo islamista, su Gobierno no ha emitido una declaración oficial sobre las informaciones de una tregua temporal emitidas por Hamás este martes.

  • 5:43 (BOG) Hamás asegura que está “cerca” de un acuerdo de tregua temporal con Israel

En un comunicado enviado a la agencia de noticias Reuters, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, sostuvo que funcionarios de su organización se están “acercando a un acuerdo de tregua” temporal con Israel, a través de la mediación de Qatar.

“El acuerdo esperado incluirá la liberación de mujeres y niños israelíes rehenes, a cambio de la liberación de niños y mujeres palestinos en las cárceles de la ocupación”, explicó Izzat el Reshiq, funcionario de Hamás, a la cadena de televisión ‘Al Jazeera’.

Dos fuentes familiarizadas con las conversaciones indicaron a AFP que el acuerdo provisional abarca una tregua de hasta cinco días, la cual incluye un alto al fuego en tierra y límites en las operaciones aéreas israelíes sobre el sur de Gaza. A cambio, se liberarían entre 50 y 100 rehenes en manos de Hamás y la Yihad Islámica, ya que algunos de los más de 200 secuestrados el 7 de octubre en Israel habrían sido entregados al movimiento yihadista en el enclave.

Entre los liberados se incluirían civiles israelíes y cautivos de otras nacionalidades, pero ningún militar.

Horas antes, el Gobierno de Estados Unidos señaló que creía inminente un acuerdo para la liberación de algunos rehenes secuestrados en Gaza y una pausa en los combates que permitiría la entrega de más ayuda humanitaria al enclave palestino. “Estamos más cerca que nunca” de un acuerdo, remarcó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Por Yurany Arciniegas-France24 con Reuters, AP y medios locales