Chubut Para Todos

Islandia prueba con “rotundo éxito” la semana laboral de cuatro días

Se demostró que los trabajadores tuvieron una reducción de estrés, mejoras en la salud y aumento el rendimiento del trabajo en casi todos los grupos sociales.

Investigadores informaron el lunes pasado que el ensayo en Islandia sobre la reducción de la semana laboral de los trabajadores a cuatro días fueron “un rotundo éxito” y afirmaron que se están produciendo cambios en los patrones de empleo.

Los resultados, que implicaron un período de 2015 a 2019, se publicaron en el portal británico Autonomy. En ese entonces, se les pagó a los ciudadanos –empleados de oficinas, personal de escuelas, de hospitales y empleados de servicios sociales– por concurrir a sus trabajos por menos horas a lo que la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte, según indicaron los investigadores.

Se desarrolló con mayor intensidad en en el ayuntamiento de la capital, Reykjavik, e involucró a 2.500 personas (más del 1% de la población económicamente activa del país), a las cuales se les redujo a 35 o 36 horas -sin reducción salarial. En este sentido, la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) islandesa abrió la discusión para implementar el nuevo esquema en el Reino Unido.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, dijo: “La reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”. Y agregó que esto “demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Respecto a los efectos positivos, un importante porcentaje de varones aumentaron su participación en las tareas domésticas. En la productividad y en el nivel de la prestación de servicios se mantuvieron iguales o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo, al igual que los ingresos reportados por el Estado.

Tras la finalización del experimento, el 86% de la población trabaja menos horas o puede solicitar el nuevo patrón de trabajo. De hecho, los sindicatos del país están negociando la reducción de las horas por el mismo el sueldo y pronto tendrán el derecho a hacerlo.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo como en Nueva Zelanda, España y en Japón. En este último se recomendó a las empresas aplicar la misma reducción a cuatro días para superar la crisis de la pandemia, reducir la tasa de suicidios y mejorar la calidad de vida de los habitantes.