Chubut Para Todos

Irán: “Los DDHH y el terrorismo cambian según los intereses de EEUU”

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, denunció las políticas de doble moral de EE.UU. ante asuntos como los derechos humanos o el terrorismo, las que cambian según los intereses de la Casa Blanca.

En una reunión mantenida el martes con los embajadores de los países de Latinoamérica, en Teherán, la capital iraní, Boruyerdi se ha referido a la postura de Washington respecto a los derechos humanos y los consideró “un juguete” en manos de los déspotas mundiales.

Como ejemplo, el alto funcionario iraní se refirió a la venta de armas por parte de Estados Unidos y sus aliados como el Reino Unido y Alemania a Arabia Saudí para bombardear a los civiles yemeníes, desde el 26 de marzo de 2015.

La cárcel estadounidense de Guantánamo (en Cuba) asimismo es considerada, por varias organizaciones pro derechos humanos, como una “mancha” en la historia de DD.HH. de Estados Unidos, sostuvo.

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) además afirmó que Washington entrenó a los terroristas para desatar un conflicto en Siria, en un intento por impedir la muerte entre sus fuerzas en la lucha importada en este país árabe.

Esa lección, agregó el diputado iraní, la aprendió Washington de una invasión directa que lanzó contra Afganistán en 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y apartar del poder al grupo armado Talibán. Más de 17 años de guerra dejó 2410 militares estadounidenses muertos, sin arreglar la situación.

Eso mientras Irán, a petición de Irak y Siria, ha enviado asesores militares para compartir su experiencia de ocho años de guerra (1980-1988) —impuestos por el entonces dictador iraquí Saddam Husein (1979-2003)— y luchar contra los extremistas takfiríes, matizó Boruyerdi.

En otro momento de sus declaraciones, Boruyerdi destacó las capacidades que existen entre Irán y los países latinos para cimentar las relaciones bilaterales en diferentes campos económicos y comerciales, entre otros.