Chubut Para Todos

Irán acusó a Arabia Saudita de agravar las “tensiones” en la región

“Arabia Saudita basa su existencia en la continuación de las tensiones y los enfrentamientos e intenta resolver sus problemas internos exportándolos al exterior”, aseguró este lunes el vocero de la diplomacia iraní, Hosein Jaber Ansari.

Arabia Saudita cortó las relaciones diplomáticas con Irán el domingo por la noche, horas después de que manifestantes asaltaran e incendiaran la embajada saudí en Teherán.

La decisión también siguió a las duras críticas del máximo mandatario iraní sobre la ejecución en Arabia Saudita del jeque Nimr Baqer al Nimr.

Las autoridades “dieron 48 horas a los miembros de la representación diplomática iraní para abandonar el país”, anunció el jefe de la diplomacia saudí, Adel Al Jubeir.

Por su parte Jaber Ansari dijo que Irán “respeta sus compromisos para proteger las representaciones diplomáticas, mantener su seguridad y la de sus diplomáticos”.

La ejecución del clérigo abrió un nuevo capítulo en la lucha de poder entre sunitas y chiítasque se juega en Oriente Medio, y con Arabia Saudita e Irán como las principales potencias rivales.

1