Chubut Para Todos

IPC Congreso: la inflación de marzo dio 3,2% y se proyecta a un elevado 35,5% anual

La inflación de marzo se desaceleró al 3,2% en marzo último luego de que en febrero  arrojara 4,8%, pero todavía se proyecta a un elevado 35,5% anual,  según el índice difundido hoy por legisladores de la oposición en el Congreso, sobre la base de informes de consultoras privadas, y por iniciativa del Frente Renovador, debido a la falta de difusión de índices oficiales del  costo de vida.

El encargado de anunciar el indicador fue el diputado por la ciudad de Buenos Aires Marco Lavagna, del bloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA), quien advirtió que “de todas maneras, esto no es indicio de que la inflación esta cediendo. El dato de marzo fue mucho más elevado que lo que suele ser marzo, alrededor de 1 punto por encima y también vemos que incluso sin considerar las subas de estacionales y regulados (tarifas), lo que se llama IPC Core sigue en niveles elevados, cerca de 3%”.

En este sentido, Lavagna precisó: “En el trimestre la inflación alcanzó 12%, el doble que en el primer trimestre de 2015 y tomando diciembre, vemos que la inflación del gobierno macrista fue 16%. Esto es mayor a la reciente suba de jubilaciones y AUH que es el 15,35%. En términos interanuales, la inflación volvió a acelerarse hasta alcanzar 35,5%, y desde noviembre pasado ya se aceleró más de 10 puntos. Para peor, en abril esperamos un dato muy elevado, tomando en cuenta el efecto de las subas de gas, agua y transporte”, indicó.

Y añadió: “Por esta razón, la meta inicial del gobierno parece quedar cada vez más lejos. Más importante aún, estos números urgen por tomar medidas en lo inmediato. Abogamos por alicientes para aquellos sectores a los que más le impacta la inflación, con especial énfasis en jubilaciones y planes sociales” aseguró Lavagna.

También participaron del anuncio Margarita Stolbizer (GEN),  Alicia Ciciliani (Socialistas), Diego Bossio (PJ), el referente de Libres del Sur Federico Masso, Graciela Camaño y Felipe Solá, entre otros.