Chubut Para Todos

Invitan a la muestra de artes plásticas “Territorio Aumentado” que se realizará en Rawson

La muestra pertenece a los reconocidos artistas plásticos, Adrián Pandolfo y Diego Rey, quienes expondrán el próximo 2 de diciembre en el Centro Cultural Provincial.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, invita al público en general a la inauguración de la muestra de arte plástico titulada “Territorio Aumentado”, de los artistas Adrián Pandolfo y Diego Rey.

La exposición es llevada adelante por el Departamento de Acción Cultural y Artes Visuales y se presentará en el Centro Cultural Provincial (CCP), ubicado en Rawson sobre la calle Federici N° 216, el viernes 2 a las 11 horas.

Relación con el espacio

La relación con el espacio ha sido una idea presente en la obra de ambos artistas argentinos, ya sea desde el paisaje patagónico relacionado a la meseta y esa inmensidad en el caso de Pandolfo; o con conceptos como vacío o cartografía en Rey.

Es en este marco conceptual que se genera esta tensión y conversación de la obra de ambos artistas, desde dos elementos, Tierra y mar, como actores de un mismo guion expositivo, que en definitiva busca acercar inquietudes sobre recorridos de vida, e identidad. La tierra, Pandolfo, en juego con la identidad que se construye en un ‘aquí’ singular, un estar ‘en’, contrapuesta al mar, Rey, como lugar de tránsito, naufragio, sitio situado ‘entre’ tierras.

Artistas reconocidos

Diego Rey, es un artista plástico de Trelew nacido en el año 1979, quien se recibió de Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata y tiene un Máster en Estética y Teoría en Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona, otro en Gestión Cultural de la Universidad Oberta de Catalunya, y actualmente está realizando un Doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además, Rey, también posee una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y otra beca MAEC-AECID. Como artista, ha sido seleccionado y distinguido en diversas oportunidades, obteniendo premios y becas internacionales en el año 2009, 2011, 2018, 2020 y 2021.

Participó en nueve exposiciones individuales desde el año 2003, exponiendo en ciudades como Buenos Aires, Novilara y Pesaro en Italia; Barcelona, Lo Pardal y Blanes en España. Desde el 2012 hasta la actualidad es coeditor de la revista digital Nómade, arte y pensamiento (www.espacionomade.com ).

Mientras tanto, Adrián Pandolfo, nació en Buenos Aires en el año 1964, pero está radicado en Playa Unión desde el año 1990. Se formó en la Escuela de Arte “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”, para luego cursar sus estudios de posgrado en la Escuela Superior de Arte “Ernesto de La Cárcova”. Actualmente, está cursando la Licenciatura en Arte, en la Universidad Nacional del Litoral, con más del 90% de las materias aprobadas.

Se destaca en el arte del dibujo, el grabado, la pintura en mural y en libros de artistas. Fue docente durante 32 años dictando clases en los tres niveles de educación formal para el Ministerio de Educación de la Nación y también para el de Chubut, brindando también talleres experimentales con niños, jóvenes y estudiantes de arte, tomando el grabado como medio de construcción del pensamiento colectivo.

Desde el año 2010, coordina el Taller de la Gráfica Sur del barrio Planta de Gas de Trelew y es el responsable y coordinador general del Proyecto “Somuncura, atmosfera Infinita, encuentro de tiempos”, un proyecto colectivo de multiarte de nuestra provincia.

Participó en más de 100 exposiciones colectivas y en más de 20 individuales, recorriendo distintas ciudades de nuestro país como Buenos Aires, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rada Tilly; como así también distintos países como España, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda del Sur, Italia, Polonia, Japón, Canadá, Estados Unidos, México y Chile. 

Adrián Pandolfo ha recibido distintos premios y becas a lo largo de su carrera artística.