Chubut Para Todos

Insistirán con el proyecto para poder incentivar la producción a partir de la baja de regalías

Lo adelantó el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. Además insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo para impedir la masiva movilización petrolera anunciada para el 22 de marzo. Destacó la alternativa de incorporar en Chubut equipos usados de otras partes del mundo.

En el marco de las distintas reuniones que está desarrollando el Sindicato de Petroleros Privados junto al Gobierno de Chubut, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá hizo hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo para impedir la movilización del 22 de marzo.

“En las conversaciones que venimos teniendo con Tecpetrol nos informaron que el equipo iba a tener un parate por un período que ronda a los noventa días”.

“La empresa informó y nos pusimos a trabajar con algún escenario que nos permita recuperar ese equipo cuanto antes. Estamos en conversaciones de manera conjunta, donde se ejecutó una asamblea gremial de la mano de Jorge Ávila, haciendo gestiones desde la organización gremial para que ese equipo vuelva a trabajar y estamos buscando esa alternativa”.

Insistencia

Cerdá adelanto que a fines de marzo y primeros días de abril, la Provincia insistirá con el proyecto para incentivar la producción a partir de la baja de regalías. “Hay conversaciones con las operadoras para hacer un planteo de que ese equipo pueda volver antes de los noventa días y estamos con esas gestiones de ahora en adelante”.

Entre otras cuestiones que preocupan a la actividad petrolera, indicó que “hay algunas situaciones que se juntan como la falta de equipamiento, un equipamiento especial como era éste equipo y fundamentó que ante la demanda laboral, las empresas decidan enviar los equipos a otras cuencas”.

En respuesta a la necesidad de insumos y la instalación de equipos especiales, manifestó que “los equipos especiales son un cuello de botella que venimos trabajando con el sector gremial y las empresas de servicios, esperando tener la disponibilidad del gobierno nacional para sentarnos a hablar sobre este tema y realizando gestiones para que nos bajen estas cuestiones que demoran a nuestra cuenca”.

“Traer equipos usados de otras partes del mundo con mucha tecnología no son obsoletos y abriría un panorama importante a las empresas perforadoras, aguas abajo, insumos, repuestos, entre otras, donde tenemos demoras que se generan por el contexto de importación de insumos y que perjudica a la actividad petrolera, que no solo necesita los insumos sino se juntan otras actividades para nuestra cuenca”.

Consideró “fundamental” que se agilice la llegada de insumos destinados al uso industrial.

“Queremos destrabar una situación que no queremos que nos lleve a demoras y en las gestiones que hacen mancomunadamente con las empresas y el estado provincial- para no parar la actividad, Considero que tenemos que ser escuchados y tendremos una respuesta favorable”.

Ley de Soberanía Energética

Respecto al anuncio que dio el gobernador Mariano Arcioni en la Apertura de Sesiones 2023 sobre este proyecto, Cerdá indicó que “sobre este proyecto no tengo precisiones debido que no es mi área la que encabeza ese tipo de proyectos. Hay un borrador que hay que trabajarlo, discutirlo en el ámbito de Infraestructura y Servicios Públicos y que requiere la participación de varios actores, como municipio y otras comarcas. Si apunta a lo que genera las energías renovables, molinos eólicos y alguna cuestión que llegaría a tener beneficios en los municipios”.

Cerda explicó que “el espíritu de este proyecto es que se sumen ingresos no contemplados por proyectos nuevos que generen la baja de regalías. No se bajan las ya existentes sino que comprende todo lo adicional que puedan poner las operadoras arriba de la mesa. Se evaluará y si el impacto es positivo para el sector privado y el Estado se dará el visto nuevo para aprobar”.

Áreas maduras

Al finalizar mencionó que “armamos una idea de algunas áreas maduras similares a las nuestra como están en Brasil, Mendoza y fuimos tomando las ideas de esos proyectos y lo plasmamos en un decreto para aprobar que abarca la recuperación terciaria, polímeros, perforación y exploración”

“Tenemos la posibilidad que en áreas de operadoras actuales denominadas marginales, como por ejemplo, yacimientos cercanos al Tordillo, Río Mayo, Cerro Tortuga de PAE y otras áreas alejadas para implementar este proyecto”, acotó Cerdá en este escenario. Resta ahora aguardar alguna novedad parlamentaria con el avance de la iniciativa para recuperar a un sector clave de la economía.

Fuente: Diario Jornada