Chubut Para Todos

Inflación: ¿Uruguay copia el control de precios de alimentos de Argentina?

La guerra en Ucrania también impacta en la inflación de alimentos en Uruguay y desde la propia coalición gobernante aceleran propuestas para frenarla. Una es eximir del IVA a 19 alimentos por un plazo, pero hay más.

La guerra en Ucrania también impacta en la inflación de Uruguay, al punto que dos de las tres agrupaciones que integran la coalición gobernante presionan al presidente Luis Lacalle Pou para frenar los recientes aumentos de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Días atrás, la FAO alertaba que lainflación en alimentosa nivel mundial es actualmente la más alta en 32 años, y esa advertencia global también contribuyó a acelerar iniciativas para paliar el alza de precios en Uruguay.

REDUCIR TOTALMENTE EL IVA EN CIERTOS ALIMENTOS

Dentro de la coalición de gobierno, la agrupación Ciudadanos apunta a atender la situación de manera transitoria pero inmediata, porque la inflación producto de una “situación exógena” como es la invasión rusa a Ucrania, daña el poder de compra de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables.

La propuesta de Ciudadanos -del partido Colorado- contempla ampliar la nómina de productos con reducción total de IVA por un plazo mínimo de 90 días: aceite, arroz, harina, azúcar y ciertos cortes cárnicos adicional. “La cantidad de productos debería ser lo más amplia posible y la definición de la canasta deberá contar con la opinión del Ministerio de Salud Pública, para fomentar una alimentación adecuada y saludable“, afirman.

Pero la propuesta no concluye ahí, sino que quiere también incrementar la asignación en la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y las prestaciones a través del Banco de Previsión Social, por un monto equivalente al incremento de precios en los productos de la canasta básica. En ese sentido, se plantea un aumento mínimo de 20%. La propuesta también incluye el incremento, al doble de su valor actual, de la asignación a través del cupón canasta Tuapp.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, le dijo a El Observador que el presidente “no vio mal” la propuesta y se comprometió a “estudiar” la iniciativa, algo que Peña confía en que avanzará pronto. El ministro estimó que el costo de estas medidas estaría entre los u$s 6 y los 10 millones.

POR CUÁNTO TIEMPO

En tanto, la agrupación Cabildo Abierto propuso quitar el IVA a 19 alimentos durante seis meses. 

La exención del IVA por un semestre sería para harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, lecho en polvo, huevos, cacao, café, avena, carnes vacunas y de cerdo, pan y productos equivalentes para celíacos y diabéticos, y es parte de una minuta que ya aprobaron en la Comisión de Hacienda de Senadores, que incluye al oficialismo y al Frente Amplio. 

Según detalló El País, la minuta insta a “promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización” de los alimentos incluidos en la lista “a efectos de reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público”.