Chubut Para Todos

Índice Big Mac: el peso argentino entre las monedas más devaluadas del mundo

The Economist publicó el último informe de impacto devaluatorio de las monedas de todo el mundo medido por el Big Mac Index. En la región, Uruguay encabeza el podio con la divisa de mejor perfomance, mientras que el peso argentino se ubicó detrás de Venezuela y Brasil.

The Economist publicó la última estimación de poder adquisitivo de los países del mundo medido por su tradicional el Índice Big Mac, donde el peso argentino se ubicó por detrás del Bolívar de Venezuela, y del Real de Brasil, al acumular una devaluación del 26,2% anual.

El informe del diario especializado en economía y finanzas tomó como referencia el precio de comercialización de una Big Mac de diciembre 2021, valor que en Estados Unidos ascendió a u$s 5,81.

“Un Big Mac cuesta $ 450 en Argentina y u$s 5,81 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 77,45. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 105,02, sugiere que el peso argentino está subvaluado en un 26,2%”, explicó el artículo.

De esta forma el peso argentino se ubicó en el puesto 14° entre los países de todo el mundo incluidos en la medición y cuarta en relación a las naciones latinoamericanas, detrás de Uruguay (6,6%), Venezuela (12,9%) y Brasil (25,8%).

ÍNDICE BIG MAC: LAS MONEDAS MÁS Y MENOS DEVALUADAS DEL MUNDO

El top tres de las monedas más devaluadas del mundo en relación al dólar lo encabezó el rublo ruso, con una retracción del 70%. Le siguieron la lira turca (67,9%) y la rupia de Indonesia (59,3%)

En el otro extremo, el franco de Suiza finalizó 2021 con una sobrevaluación de 20,2 %, mientras que la corona noruega se ubicó segunda, por encima del dólar estadounidense, con 10%.

¿QUÉ ES Y QUÉ MIDE EL ÍNDICE BIG MAC?

El Índice Big Mac es un modo de medir la paridad del poder adquisitivo (PPA) entre distintos países. Su confección toma como referencia la hamburguesa Big Mac, ya que se vende en todo el mundo en tamaño, composición y calidad estándares.

¿CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE DE BIG MAC?

El Índice Big Mac, que se publica desde 1986, se basa en teoría de la paridad del PPA, que se funda en la noción de que, en el tiempo, los tipos de cambio deberían moverse hacia la tasa que igualaría los precios de una Big Mac en dos países cualquiera.

El cálculo del poder adquisitivo se obtiene a partir de dividir el precio de una hamburguesa Big Mac en un país (en su moneda) por el precio de la misma hamburguesa en otro país (en su moneda propia).

¿QUÉ ES LA DEVALUACIÓN?

La devaluación es la desaparición del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas. Este comportamiento de una divisa puede tener muchas causas, entre estas la de una falta de demanda local o una mayor demanda de la moneda extranjera, tal como sucede en la economía argentina respecto al dólar.