Chubut Para Todos

Imputaron a Massoni por abuso de autoridad en una detención en Trelew

Se trata del procedimiento de la semana pasada en un barrio de Trelew en el que el ministro se hizo filmar trasladando hacia un patrullero a un supuesto criminal de Santa Cruz empuñando un arma de fuego.

Una jueza le imputó al ministro de Seguridad Federico Massoni al menos “cuatro graves delitos” por su cuestionada intervención en la detención de un prófugo de la Justicia de Santa Cruz en un barrio de Trelew, y declaró ilegal ese procedimiento por el que  es muy probable que el jefe de Policía, Miguel Gómez y otros comisarios que participaron del mismo también terminen procesados en una causa penal.

Massoni, según la magistrada, habría incurrido en los delitos de “abuso de autoridad, violación de domicilio, portación de arma sin autorización y daño”, y se le debería abrir una causa penal por ello.

La jueza en ese sentido habría enviado un oficio al Gobierno provincial en el que pediría explicaciones acerca del rol que cumplió el controversial funcionario en la captura de Pedro Javier Paso, el presunto criminal que vino a ocultarse a Trelew tras escapar de Caleta Olivia, Santa Cruz, en donde hace más de una semana habría cometido un homicidio, provocándole la muerte a otra persona, según se dijo, a la que apuñaló en una pelea durante una “fiesta clandestina”.

Tal como se difundió, el operativo en el que aprehendieron a Paso se llevó a cabo el pasado 10 de setiembre en un domicilio del barrio INTA y en las últimas horas se hizo la audiencia de control de detención del capturado en la Oficina Judicial de Trelew.

En esa audiencia la jueza Mirtha del Valle Moreno, según trascendió, tuvo duros cuestionamientos hacia el rol que se atribuyó Massoni en el controversial y confuso procedimiento, en el que se lo ve en un video -que él mismo hizo filmar- cumpliendo la función de un policía, empuñando una pistola 9 milímetros.

Según la explicación que ensayó ante algunos medios del Valle que le preguntaron sobre esa polémica intervención, Massoni dijo que “colaboró con la policía”. Pero en la audiencia que se hizo con el detenido en tribunales, ante la jueza Moreno, se dijo que el ministro habría entrado a sacarlo de un domicilio abriendo la puerta a patadas, en una maniobra de la que habría participado el jefe de Policía Miguel Gómez, el director de la Policía Judicial Muñoz y el comisario Cristian Sartor, actual subjefe de la Unidad de Trelew.