Chubut Para Todos

Imputaron a Carlos Barbato por irregularidades en Lotería del Chubut

Es por contrataciones irregulares. Le achacan el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en cuatro hechos.

En el marco de la causa Lotería, donde se imputaron a ex autoridades del Instituto de Asistencia Social por auto contratarse para proveer sonido en distintos eventos, este viernes se amplió la acusación hacia el ex presidente del IAS, Carlos Barbato. Por una cuestión de ausencias, quedó pendiente para el próximo 11 de noviembre una nueva audiencia donde también se sumarán a la acusación el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán y los intendentes de Cholila, Silvio Bourdargham y de El Hoyo, Daniel Cárdenas. Además se incorporarán la gerenta de Administración de Chubut Deportes, Damaris Molinero y el secretario de la municipalidad de El Hoyo, Gabriel Ponce.

A Barbato le achacan el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en cuatro hechos, ya que contrató siendo presidente de Lotería a la empresa Sono Eventos que era propiedad del por entonces gerente de Relaciones Institucionales, David Josué Dahhur. Además y, por pedido del fiscal Alejandro Franco, se le prohibió a Barbato mantener cualquier tipo de contacto y/o comunicación con los empleados de Lotería del Chubut y de su ex secretaria privada, Glenda Brunt Patterson.

El fiscal remarcó que Barbato tiene una historia compartida con Dahhur de más de diez años ya que “compartieron la secretaria de Unidad Gobernador, luego cuando lo nombran a Barbato presidente del Instituto él lo nombra gerente de Relaciones Institucionales. Tenían una relación de estrecha confianza”.

En el transcurso de la audiencia, el fiscal solicitó como medida la prohibición de acercamiento y contacto de Barbato con Brunt Patterson porque “presumimos que su testimonio puede ser importante. Lo que sucede es que la mujer tiene temor en estos momentos”.

Además con ella “hay un caso de violencia que se tramita en Esquel donde la mujer denunció haber sido golpeada”, precisamente por Barbato.

Otro hecho que recalcó el fiscal para pedir la prohibición de acercamiento y contacto de Barbato con el personal de Lotería es que “cuando Dahhur deja de ser el gerente de Relaciones Institucionales, se pide el disco rígido de su máquina para bajar la información y eso no fue posible porque había sido cambiado por otro roto”.

“En este marco otros empleados de Lotería nos dicen que todos sabían que esta empresa era de Dahhur y que había folletería y tarjetas, que Dahhur se manejaba con su mail y su máquina para las contrataciones, y luego todo esto desaparece, lo relaciono con responsabilidades en el entorpecimiento por parte de Barbato”.

Correa “un poroto”

Llamó la atención y fue sorpresivo, incluso para el propio Barbato y su defensor el Dr. Gabalachis, que en un tramo de la audiencia, el fiscal hiciera referencia a un diálogo que mantuvieron los investigadores con la ex secretaria privada del acusado, Glenda Brunt Patterson.

Según el fiscal, la mujer les manifestó que “era un poroto lo que ella sabía de irregularidades de Lotería en relación al caso Embrujo, no habló de enriquecimiento, sí de operaciones irregulares que serían iguales o mayores a las investigadas en el otro caso”. Es por eso que en breve se le tomará declaración a esta persona para ampliar.

Fuente: DJ