Chubut Para Todos

Igón, Hernández y Torres al Congreso

Las listas de legisladores nacionales de las dos primeras fuerzas sacaron menos votos que sus candidatos a presidente. Pero no hubo “ola” y el dirigente del PRO consiguió la tercera banca.

Los peronistas Santiago Igon y Estela Hernández, y el macrista Ignacio “Nacho” Torres serán los tres nuevos diputados nacionales por Chubut a partir del 10 de diciembre. En el caso de Igon renovará su actual banca.

El dato más destacado es que ninguna de las dos principales listas consiguió en la categoría Diputados Nacionales superar a los votos que consiguieron los aspirantes a la presidencia.

En el caso del Frente de Todos, la lista que encabezaban Igon y Hernández obtuvo unos 138 mil sufragios, contra más de 150 mil que tuvo Alberto Fernández.

El caso de Torres fue similar aunque la diferencia fue menor: el dirigente del PRO sacó 85 mil votos contra algo más de 86 mil de su candidato a presidente.

Igon renovó su banca, en tanto Hernández ocupará la que dejará Ana Llanos (PJ) y Torres será quien reemplace al camionero Jorge Taboada, que había llegado en 2015 de la mano de Mario Das Neves.

El Frente de Todos se impuso en Chubut con un 51,80 % de los votos sobre Juntos por el Cambio, del presidente Macri, quien obtuvo 29,67 % en las elecciones presidenciales, con el 86,54 por ciento de las mesas escrutadas.

De acuerdo a los datos provisorios, la lista de Fernández, que lleva como candidata a vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner, logró en Chubut 149.860 votos, mientras que Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvieron unos 85.842 sufragios.

En tanto, el tercer lugar fue para la lista Consenso Federal, liderada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que alcanzó un 7,69 por ciento, con 22.273 sufragios.

Detrás se ubicó el espacio encabezado por Juan Gómez Centurión, Frente Nos, con 4,38 por ciento, el equivalente a 12.682 votos.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), de Nicolás del Caño, obtuvo 3,98 por ciento de los votos.

La elección de hoy tuvo un nivel de participación del 77,4 por ciento, ya que votaron más de 300.000 ciudadanos (casi 20.000 más que en las PASO), quienes definieron, además de los candidatos a presidente, tres postulantes a diputados nacionales, debido a que el próximo 10 de diciembre vencen los mandatos de Jorge Taboada, Ana Llanos y Santiago Igón.

El actual diputado nacional y candidato a la reelección por el Frente de Todos, Igón, se impuso con el 52,96 por ciento de los votos (138.650 sufragios).

Juntos por el Cambio, en tanto, alcanzó el segundo lugar con 32,49 por ciento de los sufragios (85.060) en la lista que encabeza el delegado del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres.

Con este resultado, ingresarán a la cámara de diputados dos representantes por el Frente de Todos (Igón y Estela Hernández) y el restante será Torres, de Juntos por el Cambio.

En diálogo con Télam tanto Igón como Torres reconocieron la nueva conformación de la representación parlamentaria.

El peronismo tenía esperanzas de colocar a los tres diputados nacionales en pugna teniendo en cuenta que el candidato oficialista a nivel provincial, Alfredo Béliz, declinó su candidatura para apoyar a la lista del Frente de Todos, no obstante la transferencia de votos no se dio de manera lineal.

“Lo dijimos desde un principio: los acuerdos de dirigentes son eso, acuerdo de dirigentes, no acuerdos con la gente” manifestó Torres.

En Chubut estuvieron habilitados para votar 446.856 electores para elegir -además de presidente y diputados nacionales- intendentes en 14 localidades, entre ellas, Rawson, la capital, y Comodoro Rivadavia, la más poblada.

En Rawson ganó Juntos por el cambio en la categoría intendente, por lo que el joven dirigente de extracción radical Damián Biss asumirá a partir del 10 de diciembre, aunque no se descarta que se adelante el traspaso del mando atento a que la intendenta está actualmente suspendida en su cargo cargo.

En Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante por su porte económico y por su cantidad de habitantes, triunfó el Frente de Todos y será el intendente Juan Pablo Luque, actual viceintendente, quien reemplazará a Carlos Linares, su mentor político.

Fuente: DJ