Chubut Para Todos

Ignacio Zuleta: “El armado del PRO se va estudiar en Harvard dentr de 20 años”

El periodista y ex secretario de Redacción del diario Ámbito Financiero, Ignacio Zuleta, dialogó con Rodo Herrera sobre el fenómeno que llevó a Mauricio Macri al poder y la definición de la “política vecinal” que encarna. 

El periodista y ex secretario de Redacción del diario Ámbito Financiero, Ignacio Zuleta, dialogó con Rodo Herrera en el programa Tema Uno, por CN23, sobre el proceso que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia y su concepción del “país como un vecindario”, comparándo esa idea con la llevada a cabo en ciudades como San Francisco, Medellín o Bogotá. “No he visto en muchos años una figura y un proceso político de esa naturaleza”, expresó.

“Macri y el PRO aportan una cultura política que asume como un capítulo de la globalización que es la consideración del país como un vecindario en el cual los ciudadanos son vecinos a los que hay que mejorarle la calidad de vida vecinal. Si algo no se puede negar de Macri es el prestigio con el cual sale del gobierno de la Ciudad. Gobierna con Pinedo, Rodríguez Larreta y Michetti -o sea, conservadores-, se apodera del distrito, lo entiende, lo sabe leer, gobierna con 29 tipos en las legislaturas, negocia todas las leyes que quiere y pone un sucesor -Rodríguez Larreta- y lo hace ganar.”, explicó Zuleta.

En línea con esos conceptos, el periodista que encabezó Ámbito Financiero por casi treinta años confesó su sorpresa con los hechos acaecidos en Argentina durante la última elección. “Yo no he visto en muchos años una figura y un proceso político de esa naturaleza. Es formidable, eso se va a estudiar en Harvard dentro de 20 años. Cómo un tipo agarra un distrito así y logra ese producto y en quince años es presidente”, expresó.

Por otra parte, Zuleta explicó lo que, para él, configura la idea de gobierno de Mauricio Macri y su equipo, comparándolo con lo que sucede en otros países y otras metrópolis del mundo, en un marco de globalización. “Macri, en su persepción y en su manera de encarar la administración supone esta reflexión acerca de la sociedad que uno la está viendo en muchos países. Por ejemplo en San Francisco, Medellín o Bogotá. Procesos en los que intervienen politólogos y grupos empresarios. Esto le llaman la antipolítica, el posibilismo o el estado de obras. Hoy es muy posible por la globalización y la tecnología.”, detalló.

Además, agregó que “aporta una visión de la política que refuerza los vínculos de vecindad entre el poder, los vecinos, eso de caer en la casa de un tipo o escribir en Facebook. Esto es un cambio cultural muy importante.”

Acerca del ciclo culminado el 10 de diciembre de 2015, Zuleta opinó sobre la clase política surgida durante ese período. “El peronismo gobierna desde el año 2002. Ese gobierno lo ha ejercido una generación que se formó en el poder. Que ha envejecido, se podrían jubilar por los trece años que gobernado. Eso ha generado una confusión entre el individuo y el Estado. La persona termina creyendo que el Estado es de él. Eso genera a su vez impunidad. No hablo de corrupción, hablo de un tipo que pasa quince años en un despacho. Hay una cantidad de funcionarios que se están quedando con este gobierno”, consideró.

“En Argentina hay una naturaleza de gobierno estatistas y eso ha generado una cultura de medios donde la acción del estado ha preservado a su sistema de la crisis que hay en el mundo de la caída de publicaciones gráficas, por ejemplo. La Argentina ha estado al amparo de eso. El subsidio a algunos medios lo permitió. Esta cosa que tuvo el Gobierno de contestarle desde la televisión pública al diario Clarín. ¿Qué derecho tiene el Gobierno de ser un actor más de la prensa?”