Chubut Para Todos

Hizo inferiores en River, es una de las figuras del Ascenso y decidió jugar una selección exótica: “Es un salto de calidad”

Hizo inferiores en River y fue compañero Cristian Ferreira, Santiago Sosa y Federico Girotti. En la actualidad es una de las grandes figuras del Ascenso. Un llamado del exterior lo sorprendió y hoy tiene el gran sueño de clasificar al Mundial 2026.

El 2 de febrero de 2023, Héctor Cúper fue oficializado como nuevo DT de la Selección de Siria. Con la misión de tratar de clasificar al Mundial 2026, el entrenador argentino empezó un proceso para nacionalizar jugadores sudamericanosy reforzar el equipo árabe. Esa decisión, en medio de un fútbol cada vez más globalizado, le cumplió el sueño a Esteban Glellel, arquero de Quilmes, que fue citado para ser parte de ese plantel.

Con el arco bien custodiado de la Selección argentina, con Dibu Martínez como principal estandarte, el guardameta del Cervecero decidió que era un buen momento para apostar a esta nueva aventura. Por eso, en los próximos días partirá hacia Siria para jugar los partidos de la doble eliminatoria asiática, ante Corea y Japón.

La citación de Glellel no es caprichosa.Es uno de los mejores arqueros del Ascenso y protagonista de una gran campaña con el Cervecero, que se encuentra en el tercer lugar de la Primera Nacional.

El futbolista hizo inferiores en River y fue compañero Cristian Ferreira, Santiago Sosa y Federico Girotti. A los 15 llegó al Cervecero y hoy es una de sus figuras.

Héctor Cúper lidera el proyecto de la Selección de Siria para clasificar al Mundial de 2026. La idea es reforzar el equipo con jugadores sudamericanos que tengan raíces del país árabe. (Reuters)
Héctor Cúper lidera el proyecto de la Selección de Siria para clasificar al Mundial de 2026. La idea es reforzar el equipo con jugadores sudamericanos que tengan raíces del país árabe. (Reuters)

¿Cómo te detecta y te elige la Selección de Siria?

A fines del año pasado, una persona del scouting de la Selección de Siria se comunicó conmigo y fue en ese momento que surgió la posibilidad de sumarme al equipo. A medida que pasaban los meses, me fui comunicando con diversos integrantes del cuerpo técnico y también con la Asociación del fútbol de Siria. Conjuntamente con ellos, iniciamos los trámites para hacer la nacionalidad, que se aprobaron a fines de abril, lo que me permitió ser citado.

¿Qué te entusiasmó de jugar para Siria?

Mis abuelos son sirios, por lo que ya hay una cuestión familiar, pero además, está la posibilidad de jugar un Mundial que es algo que a cualquiera lo entusiasma. Por otro lado, se me abriría un abanico de posibilidades en un mercado muy fuerte como el asiático, que me daría la posibilidad de poder hacer una diferencia económica.

Esteban es uno de los mejores arqueros del Ascenso y protagonista de una gran campaña con el Cervecero. (Foto prensa QAC)
Esteban es uno de los mejores arqueros del Ascenso y protagonista de una gran campaña con el Cervecero. (Foto prensa QAC)

¿Qué esperás de tu llegada a la Selección?

Con respecto a lo futbolístico, mucho no he hablado. Con Héctor Cúper todavía no me comuniqué y solo tuve diálogo con sus ayudantes. Por lo poco que me han dicho, la idea de ellos es poder potenciar la selección con jugadores que tengan raíces sirias y hay una gran cantidad en Sudamérica.

¿Por qué buscan jugadores en Sudamérica y no hacen una selección con futbolistas de su país?

El principal objetivo es poder clasificar al Mundial del 2026 y la Copa de Asia del 2027. Tengo entendido también que es difícil llevar jugadores profesionales de la liga de Siria por temas políticos que desconozco. Están tratando de buscar jugadores que estén en el extranjero para poder potenciar la selección. Imagino que cuando esté allá podré tener charlas con lo que respecta a lo futbolístico y demás.

Vestir la camiseta de Siria te va a cerrar las puertas de la Selección argentina…

Entiendo que la Selección argentina hoy por hoy tiene un arquero que está instalado y que imagino que va a estar durante varios años más. Además, ya sea en el ámbito local como afuera, hay muy buenos arqueros de excelente nivel y eso hace que sea una competencia mucho más dura.

Esteban Glellel  en el entrenamiento de la Selección de Siria. (Foto Asoción de Fútbol Siria)
Esteban Glellel en el entrenamiento de la Selección de Siria. (Foto Asoción de Fútbol Siria)

Fue una decisión meditada…

Estar en la selección de Siria es algo muy lindo porque obviamente que me identifica porque tengo raíces. Además, me abre el abanico para sumar nuevas experiencias. Jugar partidos internacionales es algo muy lindo y sería un salto de calidad para mi carrera. Eso me va a potenciar mucho.

El Mundial 2026, el gran objetivo de la Selección de Siria

El técnico argentino Héctor Cúper buscará lograr la épica de clasificar a Siria de cara al Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Sin dudas, no será nada fácil ya que es un país continuamente afectado por los conflictos bélicos y que, en 2019, perdió a su arquero Abel Basset Al Sarut, mientras peleaba en la batalla de ISIS contra el Gobierno Sirio.

La Selección de Siria tiene como gran objetivo clasificarse al Mundial 2026. Varios argentinos fueron nacionalizados y son parte del plantel que dirige Héctor Cúper. (Foto EFE)
La Selección de Siria tiene como gran objetivo clasificarse al Mundial 2026. Varios argentinos fueron nacionalizados y son parte del plantel que dirige Héctor Cúper. (Foto EFE)

Tres jugadores argentinos se sumarán a la selección de Siria

Además de Esteban Glellel (Quilmes), otros dos jugadores argentinos vestirán por primera vez la camiseta de la Selección de Siria en los próximos partidos. Se trata del defensor Emiliano Amor, que juega en Colo Colo de Chile, y el delantero Tobías Cervera, de Rosario Central.

El trío de jugadores se sumará al conjunto del entrenador argentino Héctor Cúper, con vistas a los choques de la ronda clasificatoria continental hacia el Mundial de 2026 y la Copa de Asia de 2027. Las Águilas de Qasioun se enfrentarán el 6 de junio a Corea de Norte y el 11, a Japón.

El equipo comandado por Cúper, que se ubica en el puesto 89 del ranking de la FIFA, ocupa la segunda posición del grupo B con siete puntos, gracias a dos victorias, un empate y una derrota, solo superado por Japón, invicto en cuatro partidos.

Por Santiago Alonso-TN