Chubut Para Todos

Hillary dio un paso firme hacia la nominación Por Tim Walker

Tras su buen desempeño en la jornada, hablando exultante el martes en Miami, donde había estado haciendo campaña antes de las primarias de Florida el 15 de marzo, Hillary Clinton, de 68 años, enfocó su mirada en Donald Trump.

La presuntuosa campaña del senador socialista Bernie Sanders no va a desaparecer, pero Hillary Clinton se acercó varios pasos hacia la nominación demócrata a la presidencia, después de conseguir siete de los 11 estados que votaron en las elecciones primarias del supermartes del partido.

Mientras que las victorias no fueron suficientes para dar un golpe de gracia a Sanders, quien se ha comprometido a permanecer en la carrera después de sus victorias en Vermont, Colorado, Minnesota y Oklahoma, la ventaja de Clinton entre los delegados demócratas parece cada vez más inatacable. Sin embargo, la destreza de recaudación de fondos de Sanders significa que puede ser capaz de permanecer en la carrera mucho después de que sus posibilidades de ganar la nominación se desvanezcan.

A principios de esta semana su campaña dijo que había recaudado más de 42 millones de dólares en febrero. En comparación, el equipo de Clinton anunció ayer que su campaña había recaudado 30 millones de dólares el mes pasado.

Tras su buen desempeño en la jornada, hablando exultante el martes en Miami, donde había estado haciendo campaña antes de las primarias de Florida el 15 de marzo, Hillary Clinton de 68 años enfocó su mirada en Donald Trump. “Sabemos que tenemos que trabajar”, dijo. “No es para hacer grande a Estados Unidos de nuevo – Estados Unidos nunca dejó de ser grande. Debemos hacer que Estados Unidos esté entero de nuevo.”

“El discurso que escuchamos del otro lado nunca ha sido tan bajo”, lanzó Clinton en alusión a las posturas de Trump sobre los mexicanos o los musulmanes, una estrategia que busca “dividir a Estados Unidos”.

Sanders ganó en su estado natal de Vermont con el 86 por ciento de los votos, pero se mostró incapaz de montar un serio desafío más al sur. En Virginia, Alabama, Arkansas, Georgia y Tennessee, poblaciones sustancialmente negras, votaron abrumadoramente a favor de Clinton. Los afroamericanos representan casi una cuarta parte de los votantes demócratas.

Clinton también ganó en Texas, que, con más de 250 delegados en juego, era el premio más grande del supermartes. Allí, ella ganó casi el doble de votos hispanos que Sanders. También obtuvo una delgada, simbólica victoria en Massachusetts, el estado en gran parte blanco vecino al de Vermont de su rival, lo que demuestra su capacidad para atraer a una amplia coalición de apoyo. Clinton no dejó dudas de su avance para convertirse en la candidata demócrata a la Casa Blanca, una aspiración destrozada hace ocho años por el senador Barack Obama.

En declaraciones a los seguidores en su sede de campaña en Essex Junction, Vermont, Sanders insistió: “Nuestro mensaje es resonante, y la gente cuando estamos juntos, será victoriosa”. Repitiendo su llamado de una “revolución política”, continuó: “Sé que la secretaria Clinton y muchas de las personas del establishment piensan o que estoy buscando y pensando demasiado grande. Yo no lo creo”. El senador de 74 años, un favorito entre los jóvenes demócratas, intentó poner buena cara, recordando que la carrera es larga: “Quedan 35 estados por votar”, lanzó a sus seguidores.

A pesar de su retórica confianza, el camino de Sanders a la nominación se ha reducido. En una carrera basada en sumar delegados, sus victorias fueron en su mayoría en los estados de menor importancia, ganadas por márgenes modestos. La mayoría de los trofeos de delegado ricos de la noche –Texas, Massachusetts, Virginia, Georgia– todos fueron para Clinton, que ahora se ha establecido una ventaja más grande que la que Barack Obama tenía sobre ella en el mismo punto en 2008.

Sanders podía obtener hasta tres estados más este fin de semana, con los caucus de Kansas, Nebraska y Maine todos pensados para favorecer su candidatura. Pero la tendencia hacia Clinton parece decidida a continuar con los próximos concursos en dos estados más del Sur Profundo, Louisiana y Mississippi. Se pronostica que Hillary Clinton ganará en Michigan el 8 de marzo y de nuevo una semana más tarde, cuando los demócratas en cinco estados importantes, incluyendo Florida, Ohio e Illinois vayan a las urnas.

En una nota enviada en octubre de ayer, el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook escribió: “Con un prometido liderazgo de delegados de más de 180 y el impulso de nuestro lado, nos anticipamos a la construcción de este liderazgo aún más, por lo que es cada vez más difícil y, finalmente, matemáticamente imposible que el senador Sanders nos alcance”.

Después de la maratón del martes, los vencedores preparan un nuevo discurso y ajustan la estrategia para los duelos de ahora en adelante, mientras que los vencidos juntan los escombros de lo que restó del vendaval para entonces planear los próximos pasos. De acuerdo con el diario The Washington Post, Clinton logró hasta ahora poco más de mil delegados, casi la mitad de los 2382 que precisa para garantizar la nominación por el Partido Demócrata, al tiempo que Sanders cuenta con solamente algo más que 400.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12 – Traducción: Celita Doyhambéhère.