Image default

Herrera Ahuad sobre la EBY: “No buscamos cargos ejecutivos sino respuestas”

El mensaje del Gobernador misionero pareció dirigido a los rumores de recambio en la EBY. El mandatario consiguió ser recibido por el vicepresidente de CAMMESA.

Un tuit con muchos mensajes. Lo hizo ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con implícitas menciones a la puja por la sucesión de Ignacio Barrios Arrechea al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde buscó alejarse de las pretensiones por incorporar a un misionero a la dirección ejecutiva.

Pero, lo más importante, fue que el mismo posteo lanzó una crítica a la Nación, por la falta de respuestas a una gestión que inició la semana pasada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para ser recibido por el área energética del Gobierno. Y consiguió un primer resultado.

El mandatario ya expresó preocupación por la continuidad del servicio eléctrico en la zona norte de Misiones y las consecuencias que podrá traer una bajante mayor a la actual en el cauce del arroyo Urugua-í a la central hidroeléctrica homónima que abastece a ciudades como Puerto Iguazú, Wanda, Eldorado, Andresito y zonas de influencia.

Por esta razón se reunió a mediados de la semana pasada con la presidenta de EMSA, Virginia Kluka, para pedir al equipo técnico de la empresa provincial una serie de alternativas para paliar los efectos adversos de la bajante de los ríos y arroyos.

Tras la publicación en redes sociales, se pudo confirmar que Herrera Ahuad consiguió un encuentro esta tarde en Buenos Aires con el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de la Argentina, Santiago Yanotti (exsubsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía de la Nación).

Inversiones necesarias

Todo comenzó cuando a las 10.33 de ayer, Herrera Ahuad escribió en su cuenta de Twitter: “Estamos trabajando con el fin de lograr las inversiones en materia energética para Misiones, nos interesa de sobremanera el compromiso de las entidades para resolverlos, no buscamos cargos ejecutivos sino respuestas de la entidad para el bien de los misioneros”.

Lo que pareció un pedido institucional entre Misiones y la Nación, esconde un mensaje político a la Casa Rosada.

El tuit coincidió con una jornada de temperaturas agobiantes en todo el país y un corte de energía que atravesó a las ciudades más importantes del conurbano bonaerense y la CABA. Algo que en localidades misioneras se ha convertido lamentablemente en “habitual”.

Según se pudo saber, el equipo técnico de EMSA entregó ayer a Herrera Ahuad una carpeta con las obras pendientes de financiación por parte de la Nación. Y otra, donde se analizaron opciones de generación de energía, para abastecer la red de la represa Urugua-í, porque se espera para fines de marzo una bajante mayor de las aguas que afectará la generación eléctrica de la central.

Ambos temas irán a manos de Yanotti. En cuanto a obras, Misiones plantearía como opción la asignación de fondos para la licitación urgente o que se entreguen los materiales para que sean hechas por la provincia.

Sobre el plan de contingencia por Urugua-í, se espera que el Vicepresidente de CAMMESA pueda asumir un compromiso rápido a ejecutarse en las próximas semanas.

Sin candidato

En el entorno de Herrera Ahuad aseguraron que hace un tiempo, hubo un llamado de Buenos Aires para saber si Misiones tenía candidatos para dirigir la EBY. Similar movida a la que Alberto Fernández hizo al iniciar su mandato y cuando la renovación propuso varios nombres (Suzel Vaider, Orlando Franco, Sebastián Macias, entre otros). Pero terminaron designado a “Nacho” de La Cámpora.

Esta vez, dijeron, hubo silencio y no se enviaron postulantes.

En gran parte, la decisión se habría tomado para sostener la distancia que “el misionerismo” aplicó hace ya bastante tiempo y que le permite elevar enérgicos reclamos y realizar cuestionamientos abiertos a la falta de soluciones de Fernández para la provincia. Como el que ayer lanzó Herrera por Twitter.