Chubut Para Todos

Herrera Ahuad: “Misiones seguirá reclamando lo que le corresponde de coparticipación”

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que no comparte el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad dijo que “somos un gobierno provincial total y absolutamente respetuoso de las instituciones y a sus decisiones”, aunque aclaró “no compartimos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La respetamos, pero no la compartimos”, respecto al fallo en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación.

A su vez, dijo que la coparticipación es “un reclamo eterno para Misiones, al igual que el federalismo y la igualdad de oportunidades de la séptima economía de la Argentina. Misiones aporta como la provincia número siete y recibe los fondos como si fuera el número 20”, cuestionó.

En declaraciones a la prensa dijo que “no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde, aun cuando no compartimos decisiones que se toman desde otros Poderes del Estado”, remarcó.

Asimismo, Herrera Ahuad explicó que la provincia “cuenta con los resortes jurídicos para seguir en el camino de los reclamos y en la justicia por el federalismo en la Argentina”.

Recordó que “en un primer momento, nos hemos presentado ante la Corte con un amicus curiae para que Misiones pueda tener lo que le corresponde por las vías administrativas, pero siempre con el máximo respeto por las decisiones que tomó la Corte”.

Herrera Ahuad confirmó también que, en las próximas horas, “tendremos una reunión con todos los gobernadores”, para evaluar los pasos a seguir. “No podemos compartir la decisión y de acá en más, tendremos que desandar un camino de seguir peleando por los derechos de todos los misioneros”.

En tal sentido cabe recordar que Misiones reclama la devolución del punto de coparticipación que se le quitó en 1988 en favor de la provincia de Buenos Aires.

Unanimidad

En 1994 al sancionarse la nueva Constitución Nacional se determinó que dos años después los gobernadores se reunirían para restablecer la redistribución de los índices de coparticipación para cada una de las provincias. Sin embargo, el encuentro nunca se llevó a cabo debido a los intereses de cada una de las provincias; ya que los nuevos índices debían ser aprobados con el acuerdo unánime de todas las provincias.

A diferencia de Misiones –una de las provincias más perjudicadas en el reparto de los índices de coparticipación, La Rioja todos los años recibe fondos extras. Para el 2023 logró incorporar al presupuesto nacional 47 mil millones de pesos anuales, es decir unos 3,9 mil millones de pesos mensuales.

El fallo de la Corte

La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad en un reclamo presentado en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández había determinado por decreto el recorte de fondos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de otorgar un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de que generó conflicto con la seguridad.

El fallo de la Corte no resuelve la cuestión de fondo. Solamente definió una cuestión más superficial, de un amparo presentado en ese entonces por la Ciudad, reclamando la ilegitimidad del recorte de fondos de sus recursos en la maniobra de Nación, para derivarlos a la Provincia.

Por lo tanto, hasta tanto se resuelva la discusión de fondo del juicio en el que la Ciudad reclama la devolución de fondos a Nación, el Estado Nacional debe acatar la orden judicial de la Corte, en la que se indicó que “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables. El gobierno porteño reclamaba originalmente un 3,5% de reintegro.

Por Alejandro Fabián Spivak-Ámbito