Chubut Para Todos

Héroe del filme ‘Hotel Ruanda’, sentenciado a 25 años de prisión por terrorismo

La Justicia de Ruanda dictó el veredicto este 20 de septiembre en el caso de Paul Rusesabagina, un ciudadano ruandés con nacionalidad belga cuya historia sirvió de inspiración para la película de Hollywood ‘Hotel Ruanda’. Un tribunal de ese país lo condenó a 25 años de prisión por terrorismo, entre otros cargos. 

Paul Rusesabagina, el exgerente de un hotel en Ruanda que sirvió para esconder a cientos de personas que escapaban de ser asesinados durante el genocidio ruandés en 1994, fue declarado culpable de terrorismo por la Justicia de su país.

Rusesabagina, de 67 años, quien fue interpretado por el actor Don Cheadle en la película ‘Hotel Ruanda’, del director irlandés Terry George, es un ferviente crítico del presidente Paul Kagame, por lo que la sentencia no sorprendió a su familia.

Durante la sesión de este lunes 20 de septiembre en un tribunal en Kigali, el acusado negó todos los cargos que se le imputan: formación de un grupo armado ilegal, pertenencia a un grupo terrorista y financiación de un grupo terrorista.

Su sentencia de 25 años de cárcel se basa en la acusación de liderar el Frente de Liberación Nacional (FLN), considerado un grupo terrorista por el Gobierno ruandés y brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD), al que el acusado reconoció pertenecer.

Actualmente, el tribunal sigue analizando el veredicto sobre otros cargos como el de asesinato, secuestro y robo a mano armada como acto de terrorismo. Rusesabagina fue acusado este 20 de septiembre junto a otras 20 personas.

Además, los fiscales del caso solicitaron la cadena perpetua para el hombre por nueve cargos, incluidos terrorismo, incendio premeditado, toma de rehenes y formación de un grupo rebelde armado que dirigió desde el extranjero.

De héroe a terrorista 

Durante el genocidio de Ruanda en 1994, en el que extremistas de la etnia hutu mataron a más de 800.000 tutsis y hutus moderados, Paul Rusesabagina era el director de un hotel en Kigali. A él se le atribuye haber salvado a más de mil personas que albergó en este lugar, ya que escapaban de la muerte.

En palabras de Rusesabagina, el hotel se convirtió en ese momento en “una isla de miedo en un mar de fuego”. El gerente utilizó todos los recursos a su alcance para sosegar a los asesinos y salvar a sus huéspedes. “Temí por mi vida cada día”, confesó el ruandés en una entrevista en 2014.

En 2004, su historia fue retratada en la pantalla grande. La película ‘Hotel Ruanda’, protagonizada por el actor Don Cheadle, fue nominada a un Oscar por el papel de Paul Rusesabagina.

De la noche a la mañana, el ruandés se convirtió en un héroe y en 2005 el presidente estadounidense, George W. Bush, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor que otorga Estados Unidos a civiles.

Pero, si el buen tiempo estuvo del lado de esta producción cinematográfica, en la vida real Rusesabagina no la pasó tan bien. Retrocediendo unos años atrás, a raíz de sus duras críticas contra el Gobierno ruandés, tuvo que solicitar asilo político en Bruselas. En 1996, Rusesabagina se instaló allí y su vida cambió. Se volvió taxista y adquirió la nacionalidad belga.

En 2009 se mudó a Estados Unidos junto a su familia, donde obtuvo la residencia permanente.

Tras el éxito del filme producido por Hollywood, el hoy condenado por terrorismo aprovechó el contexto para seguir denunciando una serie de violaciones a los derechos por parte del Gobierno del presidente Paul Kagame, un comandante rebelde tutsi que se tomó el poder después de que sus fuerzas capturaron Kigali y detuvieron el genocidio.

El Gobierno del partido Frente Patriótico Ruandés (FPR) liderado por Kagame, ha sido el centro de las críticas de Rusesabagina, pues lo acusa de autoritarismo y de promover sentimientos en contra de los hutus.

En 2018, un video publicado en el canal de Youtube muestra a Rusesabagina haciendo un llamado a la resistencia armada, ya que en 2017 Kagame había ganado la reelección con el 99% de los votos.

Luego, en agosto de 2020, el ruandés tomó un vuelo desde Chicago rumbo a Dubai, donde debía hacer transbordo para viajar a Burundi. Pero el segundo avión fue desviado y aterrizó en Kigali, donde fue capturado por las autoridades.

Según el Gobierno de Kagame, fue una detención legal sobre la base de cargos por terrorismo. Sin embargo, la familia de Rusesabagina y sus abogados denunciaron que fue “secuestrado”.

“Mi padre fue torturado, secuestrado, se le negaron sus derechos básicos y ahora simplemente le dan un veredicto de culpabilidad, un veredicto que llega sin ninguna evidencia creíble. Durante todo el juicio, no hubo evidencia creíble contra mi padre, los otros acusados ​​subieron al estrado y dijeron que habían sido forzados, coaccionados y torturados para que dijeran cosas falsas contra mi padre. Y los testigos son agentes del Gobierno pagados, por lo que este no era un juicio y sabíamos cuál sería el veredicto”, dijo Carine Kanimba, la hija menor del acusado en una entrevista desde Bruselas.

La mujer agregó que su padre sufre de hipertensión y tiene enfermedades cardiovasculares. “Estuvo recluido en régimen de aislamiento por más de lo permitido legalmente. Fue torturado. Así que su salud es nuestra mayor preocupación”.

Fuente: France24