Chubut Para Todos

Hernán Brienza: “Los pueblos tienen derecho a equivocarse“

El periodista estuvo en comunicación en “Un Mundo De Película” hablando del futuro de las experiencias populares en América Latina que se enfrentaron al neoliberalismo.

“Creo que hay una primera oleada que nace en el noventa y ocho en Venezuela, que tiene un fin y un trasbasamento generacional”, comentó Hernán Brienza añadiendo que también se producen espacios que generan cierto cansancio en las sociedades que buscan algo más y mejor y allí las promesas de mejoras individuales que ofrece el neoliberalismo escalan en los nuevos sectores beneficiados por las economías heterodoxas.

“Eso genera su propio límite y ese límite va a ser reelaborado cuando el neoliberalismo muestre su verdadera cara en América Latina, de nuevo”, estableció el periodista que además mencionó que los pueblos necesitan de su propia experiencia. “Los pueblos tienen derecho a equivocarse”, remarcó y añadió que las experiencias del neoliberalismo en Argentina o en Chile le demuestran a los pueblos que hay una necesidad de equilibrarse en sus decisiones políticas.

“Las grande mayorías tienen derecho al consumo. El problema es cuando uno hace de la política la estetización del consumo”, aseguró Brienza y agregó que el consumo tiene que estar acompañado de un nivel de concientización importante por parte de esas mayorías para que no se conviertan en una mera estética del consumo. “Yo creo que hay que hacer autocrítica para aprender a ser mejores, no para hacer una autocrítica pública”, recalcó.

“Habría que repensar las cuestiones de consumo, las cuestiones de financiamiento de la política, los núcleos de poder reales en la sociedad para desestructurarlos, los medios de comunicación porque no hay posibilidad de democracia real con los medios de comunicación que tenemos hoy, hay que ponerle límites al capitalismo financiero, nuevas constituciones”,concluyó el periodista planteando que no sabe si se plantean desde la mera autocrítica.

*Podes escuchar “Un Mundo De Película” los sábados a las 15 hs por Radio Zónica.