Chubut Para Todos

Hermano de Miguel Ángel Cherutti tiene pedido de captura internacional por delitos de lesa humanidad

Se trata de Daniel Oscar Cherutti. El hombre de 75 años es acusado por privación ilegitima de la libertad, aplicación de tortura, secuestro de menores y comisión de homicidios en calidad de cómplice.

Daniel Oscar Cherutti, hermano mayor de Miguel Ángel Cherutti, es buscado por Interpol por la comisión de una serie de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El hombre de 75 años se desempeñaba como agente de la exSIDE en dos centros clandestinos de detención.

La investigación la lleva adelante el juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó su captura por parte de la policía internacional ya que no se encontraría en el país.

De acuerdo a Interpol, Cherutti es buscado por una serie de cargos entre los que se encuentran la privación ilegal de la libertad de un total de ciento ocho personas, como así también la privación ilegal de la libertad agravada –por su duración de más de un mes- de siete personas.

Además, se lo acusa de haber aplicado técnicas de tortura contra ciento cuatro personas, el secuestro de menores respecto de dos personas y la comisión en calidad de cómplice primario, del homicidio agravado de diecinueve personas.

El exagente de la Secretaría de Inteligencia del Estado, reconvertida en la Agencia Federal de Inteligencia, fue designado por el gobierno de facto para desempeñar tareas en los centros de detención clandestinos Automotores Orletti y Bacacay, ambos ubicados en una de las manzanas que componen el barrio porteño de Floresta.

Durante sus años de servicio, Cherutti participó activamente en la consecución de lo que posteriormente se denominó como un plan sistemático para la desaparición de personas y el robo de bebes perpetrado por la dictadura cívico-militar-eclesiástica. Entre los años 1976 y 1983, las Fuerzas Armadas y la Policía, en complicidad con civiles, llevaron a cabo el genocidio de 30.000 ciudadanos.