Chubut Para Todos

Héctor González: “lo único que puede cambiar la realidad es la empresa provincial de energía”

Héctor González, secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia, diálogo sobre los conflictos económicos y administrativos que afronta la Cooperativa Eléctrica de Trelew, cuestionó la idoneidad de las personas a cargo y dijo desconocer que se incorporen nuevos trabajadores. Por otra parte, enfatizó en la importancia de la creación de una empresa provincial de energía. 

En diálogo con Invencibles por FM El Chubut, Héctor González, secretario general de Sindicato de Luz y Fuerza en la Patagonia abordó los problemas que acarrea la cooperativa ante las recientes críticas de los concejales Cáceres y Luna sobre el convenio colectivo, los salarios, las tarifas y las prestaciones del servicio, entre otras  

Entrevistado por Rodrigo Mansilla, González dijo que todo el “mundo habla y opina” sobre el alto porcentaje, un 80% de los ingresos destinados a salarios, y advirtió que ese porcentaje podría alcanzar a 100%. En este sentido, mencionó el retraso en las recomposiciones tarifarias como un factor que afecta negativamente a la cooperativa. “Las tarifas son técnicas, no son políticas”, insistió el sindicalista, 

Por otra parte, el sindicalista defendió firmemente las actualizaciones salariales de los trabajadores, argumentando que son necesarias dadas las circunstancias actuales. Asimismo, instó a considerar el salario de los concejales y su impacto en el contexto económico.

Nuevos ingresos a la Copperativa de Trelew

Sobre los posibles ingresos de personal a la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Héctor González  expresó su desconocimiento sobre la veracidad de la información, afirmando: “no sé si es cierto o mentira, no sé de dónde lo sacó”, se refirió a la información brindada por el concejal Cáceres. 

González también cuestionó las cifras mencionadas sobre la cantidad de nuevos ingresos, manifestando su escepticismo al preguntar: “¿dónde dice 30 o 40 personas? ojalá”. A su vez, planteó preocupaciones sobre la capacidad de la cooperativa para gestionar servicios si se incrementa el número de empleados, sugiriendo que se debería mantener un número limitado de trabajadores para garantizar la eficiencia en la prestación de servicios.

Sueldos de los empleados

Sobre la cifra que gana el empleado de la cooperativa, el sindicalista mencionó que en promedio “serán 800 mil pesos por mes en un inicial” y preguntó: ¿Es un sueldazo eso?” 

En este sentido, comparó los sueldos con los de otros sectores como Rentas o Bancarios, argumentando que el de los trabajadores de la cooperativa no son los mejores. Cuestionó si un salario inicial de 800 mil pesos mensuales puede considerarse excesivo, y señaló que los trabajadores no alcanzan esos niveles salariales de la noche a la mañana, sino que requieren tiempo y esfuerzo para desarrollarse profesionalmente.

Además, González mencionó la hostilidad que enfrentan los trabajadores al realizar cortes de servicio, indicando que han sido objeto de agresiones físicas, incluyendo el lanzamiento de piedras y disparos. También criticó la falta de claridad sobre las acciones del concejal Cáceres y su impacto en la comunidad, expresando su desconocimiento sobre las contribuciones del concejal al concejo municipal.

Empresa provincial de energía

El dirigente sindical aseguró que el panorama de la prestación de los servicios es compleja, pero en ninguna gestión provincial se tomó la decisión política para revertir la tendencia que hoy hace que el sistema cooperativo esté colapsado. 

González citó que Mariano Arcioni anunció la creación de la empresa “en marzo de 2023 y estamos a marzo de 2024, pero no pasó absolutamente nada. Duerme el sueño de los justos en la Cámara de Diputados”.

El titular de Luz y Fuerza sentenció que “la provincia no puede participar en nada, ni en la energía renovable, o de las concesiones de las hidroeléctricas”. Y lanzó: “Quién garantiza que los servicios se van a poder seguir prestando”. 

González recalcó que “se necesita una decisión política. Si no está bien administradas (las cooperativas), que cambien a los administradores”. Mientras que resaltó que Gaiman “está bien administrada”.

Intervención

En cuanto a la posible intervención del servicio en la cooperativa, González enfatizó que esta acción corresponde a la justicia y no a los ejecutivos municipales o provinciales. “Que hablen con conocimiento, que se asesoren”, apuntó. 

En este sentido, afirmó que, aunque la intervención puede ser una medida necesaria en algunos casos, no resolverá los problemas fundamentales si no se abordan adecuadamente las cuestiones administrativas y tarifarias.

Asimismo, González destacó que una intervención no cambiaría sustancialmente la situación de los trabajadores, ya que “los convenios están por rama laboral, no por rama patronal”. 

El líder sindical hizo hincapié en que hablar sin conocimiento solo perpetúa los problemas existentes y no contribuye a encontrar soluciones efectivas. Subrayó que algunas cooperativas enfrentan dificultades financieras, como el incumplimiento en los pagos a la AFIP y a CAMMESA, así como la firma de convenios que luego no pueden ser cumplidos por falta de recursos.

En cuanto a la gestión de las cooperativas, González reconoció que lo que sucede en Trelew es un reflejo de lo que ocurre en muchas otras cooperativas en la región. Por otro lado, mencionó que “hablan de privatizar” y se preguntó “¿Qué van a privatizar si las cooperativas son privadas?” “En vez de tener un solo dueño, es de todos”, dijo. Mencionó el caso en Sarmiento, donde el intendente intentó quitar la concesión a la cooperativa, pero luego se retractó al darse cuenta de que no sabían como hacerlo.

“Que auditen no cambia la realidad” sostuvo el sindicalista y mencionó que “lo único que puede cambiar esto es la empresa provincial de energía”, aunque expresó su frustración ante la falta de acciones concretas por parte del gobierno.

Por otra parte, resaltó la importancia de un cambio en la administración de las cooperativas y mencionó ejemplos positivos en Gobernador Costa y Gaiman.

Al referirse a la gestión de la Cooperativa de Trelew, González expresó su preocupación por la idoneidad de las personas a cargo, señalando que a veces “viene gente que no ha manejado nunca un kiosco”. Cuestionó si se están otorgando servicios esenciales a personas que no están adecuadamente preparadas para ello.

Por último, en relación con la posibilidad de solicitar la renuncia de los responsables de la cooperativa, González declaró que no tiene la autoridad para hacerlo: “yo no soy quien para pedir la renuncia de nadie, no tengo esa potestad”. En cambio, sugirió que la responsabilidad recae en los socios de la cooperativa, quienes deberían ser los encargados de solicitar la renuncia si así lo consideran necesario.

EC