Chubut Para Todos

Hay 20 postulantes a Defensor del Pueblo de la Nación

Las postulaciones para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación cerraron el pasado viernes, y ahora será el turno de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, presidida por la senadora Marta Varela, de disminuir ese número hasta llegar a definir entre uno y tres postulantes, cuyos dictámenes serán lo que finalmente se tratarán en el recinto.

Hace cuatro años se encuentra vacante el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación. En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia emplazó al Congreso de la Nación para que nombrara al responsable de ocupar este estratégico cargo. El último designado formalmente fue el cordobés Eduardo Mondino quien renunció a su cargo en abril de 2009, para convertirse en candidato opositor al kirchnerismo en su provincia. Su lugar fue ocupado entonces por su adjuntos, Anselmo Sella, quien permaneció en el cargo hasta su caducidad constitucional, en el año 2013.

Desde entonces el sitial no fue ocupado por nadie hasta que el máximo tribunal le ordenó al parlamento, en un fallo impactante como fue el que anuló los “tarifazos” del gas, que resuelva a la brevedad esta situación. Desde entonces, el mecanismo institucional para seleccionar a los postulantes se puso en marcha y a fines de la semana pasada, la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo cerró las postulaciones con una veintena de candidaturas, entre las que se encuentran la diputada electa por Cambiemos Graciela Ocaña, el ex diputado nacional de la UCR Manuel Garrido y el economista Matías Tombolini.

A partir de esta semana, la comisión, presidida por la senadora macrista Marta Varela, comenzará a definir entre uno y tres postulantes, cuyos dictámenes llegarán al recinto.

De acuerdo con la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo debe ser designado con los votos de los dos tercios de los legisladores presentes, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Entre los veinte postulantes figura Ocaña, recientemente electa como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, cuya candidatura fue apadrinada por el senador oficialista correntino Pedro Braillard Poccard.

También aparece en la lista el economista Tombolini, quien no logró ingresar a la Cámara baja como diputado del Frente 1País por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Manuel Garrido, ex diputado nacional por el radicalismo quien ocupara un sillón en la Oficina Anticorrupción, fue auspiciado por sus ex colegas Margarita Stolbizer, Alejandro Grandinetti y Victoria Donda, aunque esta última retiró su respaldo hace tres días.

También quieren llegar a la Defensoría del Pueblo el ex diputado peronista por Córdoba Humberto Roggero, apadrinado por los senadores Miguel Pichetto (FPV) y Roberto Basualdo (Cambiemos); Héctor Polino, con el respaldo del Partido Socialista, y la ex ministra de Educación del gobierno de Carlos Menem, Susana Decibe, con el apoyo del correntino Braillard Poccard.

Otros candidatos son el diputado kirchnerista Remo Carlotto, respaldado por sus colegas Araceli Ferreyra y Leonardo Grosso, entre otros; María José Lubertino, propuesta por la senadora entrerriana del FPV, Sigrid Kunath; Ángel Amor, por el senador peronista salteño Rodolfo Urtubey, y José Ramos, propuesto por el diputado justicialista Felipe Solá.

La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió postuló al fiscal federal José María Campagnoli; su colega de Libres del Sur, Victoria Donda, al activista social Juan Grabois; los senadores kirchneristas José Alperovich, Juan Pais y Beatriz Mirkin, a Alfredo Dato; los diputados peronistas Luis Beder Herrera y Pablo Kosiner, entre otros, a Oscar Romero, y Álvaro González, del PRO, Miriam Juárez, del Frente Cívico y Gustavo Martínez Campos, del peronismo, a Alejandro Nato.

Adriana Manetti se autopostuló; Gilberto Alegre cuenta con el apoyo de la diputada massista Graciela Camaño; su par Jorge Sarghini fue propuesto por Sergio Massa y Marco Lavagna; Juan José Brockel por el senador socialista Jaime Linares, y la senadora peronista por San Luis, Liliana Negre de Alonso, fue propuesta por sus colegas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Aguilar.