Chubut Para Todos

Hannen Nasser, la refugiada siria que llegará al país

No habla castellano, tiene 24 años y es fotógrafa. Su “prima” le consiguió una visa por dos años y se radicará en la provincia de La Pampa.

Hannen Nasser será la primera refugiada siria en llegar al país este viernes. La joven se radicará en la provincia de La Pampa, donde se instalará con su “prima” María Belén Nazer, una argentina de familia tradicional de Parera.

La joven siria es fotógrafa y traductora, llega a nuestro país luego de que la Asociación Árabe de La Pampa logre destrabar los trámites la Cancillería y le consiga una visa de refugiada por dos años.

Si bien no pueden demostrar fácticamente que las une un lazo sanguíneo entre Hannen, de 24 años y el de María Belén, de 37 años, fue suficiente para iniciar una relación por Facebook y luego por Skype.

Según publicó Diario Uno, en el año 2012, Belén comenzó a rastrear potenciales familiares en Siria por las redes sociales. Buscó su apellido y las posibles degeneraciones; allí se encontró con Hannne. No hicieron falta muchas sesiones de chateo para que iniciaran una amistad.

“Hablamos en inglés porque yo no sé nada de árabe y ella tampoco de castellano”, aseguró la pampeana.

Aunque no se demostró que exista un lazo sanguíneo, por tener el mismo apellido, María Belén se ofreció como”familia llamante”, una figura dentro Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Arabe Siria.

“Ella me contaba de la guerra, de los aviones que todo el tiempo sobrevuelan la ciudad para protegerla de bombardeos. Después de un tiempo yo le dije si quería venirse y ella me dijo que lo iba a pensar. Había varios amigos suyos que habían inmigrado. Finalmente se decidió y yo fui a hacer los trámites a migraciones”, aseguró Belén.