Chubut Para Todos

Hamas liberó a otros 10 rehenes, entre ellos cuatro de nacionalidad argentina

La embajada de Israel en Buenos Aires informó que entre los liberados este martes están las ciudadanas argentinas Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg.

El movimiento islamista palestino Hamas liberó hoy a 10 mujeres rehenes, entre ellas cuatro de nacionalidad argentina, informó la Embajada israelí en Buenos Aires, en el quinto día de una tregua que establece además la puesta en libertad de presos palestinos por parte de Israel.

Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la representación diplomática. Además de las 10 mujeres, Hamas liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.

Las cuatro argentinas liberadas
Las cuatro argentinas liberadas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El Ejército dijo primero que serían trasladados a Egipto a través del paso de Rafah, en el sur del enclave palestino. Luego confirmaron que ya se encontraban en Israel.

“Las familias de los rehenes están siendo actualizadas por representantes de las FDI con la última información disponible”, dijeron las fuerzas israelíes, citadas por el diario The Times of Israel.

Poco después, Qatar -uno de los países mediadores del acuerdo que posibilitó la tregua y el canje de rehenes por prisioneros- y luego Israel confirmaron la entrega por parte de este último país de 30 presos palestinos, según las agencias de noticias AFP y Europa Press..

Entre la decena de liberados este martes hay cuatro mujeres argentinas Foto AFP
Entre la decena de liberados este martes hay cuatro mujeres argentinas. (Foto AFP)

Hasta este lunes, Hamas había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto con los islamistas, además de a otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos. Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en los que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Este lunes entró en vigencia, por dos días, la extensión de la tregua en la que está previsto que realicen otros dos intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles en Israel.

Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

El movimiento islamista palestino está dispuesto a liberar a más rehenes para demorar la reanudación de la ofensiva israelí e Israel sigue bajo presión para evitar víctimas civiles cuando se retomen los combates.

Sin embargo, Israel apuntó repetidas veces que relanzará su ofensiva con “toda la fuerza” para desmantelar a Hamas una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza. Este lunes, el Ejército israelí y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua.

50 días de conflicto

En Gaza, sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre israelíes desde el 27 de octubre, murieron hasta ahora 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.

Israel impuso un bloqueo total de Gaza al comienzo de las hostilidades. Hasta el comienzo de la tregua, solo había permitido la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria, lo que provocó una escasez generalizada de alimentos, agua, medicinas y combustible para los generadores de energía en medio de un apagón en todo el territorio.

El alto el fuego ha permitido a los residentes que permanecieron en Ciudad de Gaza y otras partes del norte de la Franja aventurarse a observar la destrucción y tratar de localizar y enterrar a sus familiares.