Image default

Habrá más controles a quienes quieran comprar dólar MEP, CCL y Cedear

Para evitar mayores ventas de dólares, una regulación de la UIF permite a las entidades y a las Alyc pedir las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales a los que deseen dolarizar sus portfolios, tanto en la Argentina como en el exterior.

Kirchnerista de paladar negro, el nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera, Juan Carlos Otero, debutó con una suerte de nuevo cepo, a tono con las medidas impuestas por la agrupación de su agrado, La Cámpora, que le pide Máximo Kirchner, de quien es un hombre de confianza.

Si bien pasó inadvertida, la nueva resolución de la UIF, la 6/2022 del 13 de enero, estableció que los agentes bursátiles y entidades financieras podrán pedirle las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales a sus clientes antes de realizar algún tipo de operación en el mercado de capitales.

Dólar, te estamos mirando

Como una de las que más se hacen son las de dólar Bolsa, tanto MEP como contado con liquidación, para mandar divisas al exterior, en el mercado interpretan que es una forma de amedrentar al ahorrista para que desista de comprar dólares. 

“Todo sirve para intimidar”, es el comentario que se escucha en los pasillos de la Comisión Nacional de Valores, donde Otero era el Gerente de Prevención del Lavado de Dinero y Oficial de Cumplimiento y Enlace ante la UIF.

Dólar MEP

“La idea es obstaculizar, entorpecer y psicopatear a todo aquel ahorrista que quiera compran dólares a través de la Bolsa, ya sea en el MEP o en el CCL”, advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Podrán pedirle las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales a sus clientes antes de realizar algún tipo de operación en el mercado de capitales.

Daniel González Posse, director de cumplimiento de esa gerenciadora de patrimonios, agrega que la norma incorpora la pata tributaria que todos los clientes deben aportar.

Endurecer controles

Para Iván Sasovsky, socio fundador y CEO de Expansion, la norma de la UIF busca endurecer los controles en materia de prevención de lavado de activos que habían sido modificados en su momento para incentivar el ingreso en el sinceramiento fiscal lanzado en la presidencia de Macri.

Esta resolución está en la misma línea que la emitida por la 5125 de la AFIP de fines del año pasado, que permitió a distintas entidades solicitar información financiera a las empresas.

Perfil de riesgo

A partir de ahora, los sujetos obligados a informar operaciones sospechosas de lavado de dinero (bancos, financieras, abogados, contadores, entre otros) podrán solicitar información extra para armar un perfil de riesgo de sus clientes.

La norma de la UIF busca endurecer los controles en materia de prevención de lavado de activos que habían sido modificados en su momento para incentivar el ingreso en el sinceramiento fiscal lanzado en la presidencia de Macri.

“Esto es creación de la UIF. Son más incisivos en estas cuestiones Y Juan va a lograr más visibilidad y protagonismo por su manera de trabajar, ya que es muy proactivo”, comentan quienes trabajaron con él.

Argumentos

En sus considerandos, la UIF argumenta que, al no pedir las declaraciones juradas, se incrementaron los riesgos de lavado, “en tanto habilitaba a contribuyentes a declarar activos previamente ocultos, que previamente se encontraban fuera del sistema financiero formal, sean depositados o transferidos a entidades financieras argentinas”.

Resaltan que la recomendación 10 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) determina que cuando los riesgos de lavado sean mayores, debe exigirse a las instituciones financieras que incrementen el grado y naturaleza del monitoreo de la relación comercial, a fin de determinar si esas transacciones o actividades parecen inusuales o sospechosas.

Por Mariano Gorodisch-El Cronista