Chubut Para Todos

Gustavo Córdoba: “La sociedad quiere que la dirigencia política encuentre puntos de acuerdo y consensos”

El politólogo participará de la maratón de comunicación política que se hará el 2 y 3 de diciembre en Cipolletti. La apuesta será “repensar los consensos”.

El 2 y el 3 de diciembre se realizará una nueva maratón de comunicación política que reunirá a especialistas de todo el país. Esta vez, el escenario elegido será la rionegrina ciudad de Cipolletti, donde decenas de profesionales se reunirán para analizar “la  Argentina post electoral y la Argentina de las urgencias”. Entre ellos, estará el director de la agencia Zubán-Córdoba, Gustavo Córdoba, quien dialogó con Letra P y analizó la comunicación del Gobierno: “La intuición como forma de comunicar es una pésima decisión”, sentenció.

La convocatoria es, en palabras de sus anfitriones, “una invitación para repensar la actividad” de la comunicación gubernamental a fin de “acercar la brecha de incertidumbre que hay entre los gobiernos y la ciudadania”.

“La sociedad quiere que la dirigencia política encuentre puntos de acuerdo y consensos”, agregó el consultor, e insistió en que “cuando menos profesionalismo tienen los equipos de comunicación de los gobiernos, las incertidumbres se disparan”.

En un contexto atravesado y dividido por la grieta, la consigna de la maratón “tiene que ver con la idea  de que, en general, el diálogo  es mal visto” ya que se lo considera “como una señal de debilidad que la dirigencia política emite y en realidad no lo es”. Por el contrario, -afirma Córdoba- “es todo un  síntoma de madurez política”.

“El problema es que la dirigencia, al creer que es una debilidad, no acuerda hasta que gana una elección, pero ya se siente fortalecido entonces tampoco acuerda. Es como que entramos en una especie de círculo vicioso del cual es muy difícil salir”, analizó.

Frente al panorama planteado tras las elecciones del 14 de noviembre, donde el Frente de Todos perdió pero recuperó posiciones respecto de los resultados de las PASO, el objetivo que se proponen para este encuentro consiste en “plantear discusiones para adelante, no electorales, sino que tengan que ver con el día a día de la gestión gubernamental, de la gestión de las oposiciones, desde distintos puntos de vista”.

“Por eso convocamos a Cipoletti porque creemos que los consensos tienen tantas dimensiones que necesitamos un debate muy plural y abarcador que genere un debate sincero. Porque muchas veces entendemos que gran parte de la política no termina de leer la realidad, leen la parte de las victorias electorales pero no leen cuando son derrotados”, evaluó.

“Si bien en este tipo de circunstancias hay una falta de profundidad en la lectura, hay una metodología que tiene que ver con asumir una debilidad y plantear una fortaleza”, dijo. Como ejemplo, recordó que eso fue  “lo que hizo Cambiemos con ‘el somos el 41%’ cuando fue derrotado en el 2019”

“El intento del Gobierno de decir ´ganamos perdiendo´ también tiene que ver con esa idea de tratar de controlar  la discusión en la agenda de la política, me parece que va en la misma dirección”, manifestó.

Durante dos días y con la posibilidad de participar tanto de forma virtual como presencial, la “Maratón ComPol” tendrá entre sus disertantes a Natalia Aruguete, María Esperanza Casullo, Mario Riorda, Paola Zuban, Claudio Elortegui, Pablo Vommaro, Facundo Cruz, Diego Pando, Silvia Fontana, Martín Maldonado y Yanina Welp.

Por Romina Benegas – Letra P