Chubut Para Todos

Guillermo Moreno: “Dejamos una cantidad importante de pobres”

En el programa conducido por Santiago del Moro, el ex funcionario kirchnerista defendió su paso por el gobierno. Sobre la pobreza sostuvo que “recibimos un país con 50% de pobreza, no se podía salir a la calle, no se facturaba, no se vendía, no se compraba. Y en un año dimos vuelta todo”, aunque reconoció: “Dejamos una cantidad importante de pobres. Todo lo que sea un dígito, lo que esté por encima de 6%, representa muchos pobres”.

No es la primera vez que ocurre y probablemente no será la última. Guillermo Moreno visitó anoche Intratables y armó su propio show. Hubo críticas, chicanas y hasta una convocatoria a los panelistas más críticos de su gestión a afiliarse al Partido Justicialista. “Cristina es de clase media”, señaló. Además, reconoció algunos errores de su época como secretario de Comercio.

Hasta hace unos pocos meses guardaba bajo siete llaves sus declaraciones públicas. Eligió estar ausente en los medios durante su gestión como Secretario de Comercio y mantuvo un perfil bajo cuando fue designado como agregado comercial en Roma. Ahora, tras regresar al país, apareció en los medios en varias ocasiones.

”Los tengo que convencer, porque traje fichas de afiliación del Partido Justicialista”, disparó Moreno, mientras la cámara enfocaba varias hojas que el ex secretario de Comercio había apoyado sobre una pequeña mesa. Otro de los momentos divertidos fue cuando les pidió a los panelistas que le hablaran de a uno. “Che, hablen de a uno”, les exigió.

Pero Moreno fue, es y será siempre polémico. “Nuestros Índices de Precios al Consumidor eran impecables”, lanzó anoche. Aunque sostuvo que durante el kirchnerismo se hicieron “cosas extraordinarias”, aunque reconoció: “En el final del ciclo, no supimos explicarle a la gente durante la campaña del 2015 que el mundo había cambiado, que el mundo estaba en guerra. El mundo de 2016 no tiene nada que ver con el mundo de 2003”.

Desde los estudios de América TV, donde enfrentó a los panelistas del ciclo de Santiago Del Moro y a varios de los invitados, como la diputada Victoria Donda, Moreno disparó: “Recibimos un país con 50 por ciento de pobreza, no se podía salir a la calle, no se facturaba, no se vendía, no se compraba. Y en un año dimos vuelta todo”. De todos modos, admitió que dejaron “una cantidad importante de pobres”. “Todo lo que sea un dígito, lo que esté por encima de 6%, representa muchos pobres”.

Una de las frases más polémicas que arrojó la visita de Moreno a Intratables fue al referirse a Cristina Fernández. El ex secretario de Comercio señaló que la ex presidenta “es de clase media”. Y desmintió tener denuncias en su contra por casos de corrupción.

De todos modos, reconoció que desde el Gobierno se adoptó la decisión de que sus declaraciones no fueran públicas. “Fue una decisión comunicacional”, repitió. Además, cruzó con dureza a Mauricio Macri a dos meses de su asunción: “Es la brutalidad oligárquica, mandó a miles de personas a la pobreza”.