Chubut Para Todos

Guillermo Almirón: “Nadie se fue a ningún lado sino que confluímos en un mismo proyecto”

“La decisión de acercarnos estuvo a principios del 2020 cuando empezamos a trabajar una idea y un modelo de ciudad más allá de las cuestiones de pertenencia político partidaria”, expresó el dirigente.

Guillermo Almirón, compañero de fórmula de Ana Clara Romero en Juntos por el Cambio (Comodoro Rivadavia), expresó su optimismo por el nuevo proceso electoral y reconoció la necesidad de avanzar en un esquema que priorice la discusión política de los problemas por encima de los colores políticos.

“La decisión de acercarnos estuvo a principios del 2020 cuando empezamos a trabajar una idea y un modelo de ciudad más allá de las cuestiones de pertenencia político partidaria”. Y destacó que el acuerdo que puede llevarlo a presidir el Concejo Deliberante no responde a “un cierre de listas” sino a una estrategia enfocada en los problemas de la ciudad.

El ex funcionario provincial durante la gestión de Martín Buzzi e integrante de diversos gabinetes peronistas en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y a la vez, concejal mandato cumplido lamentó no poder competir con su propio partido municipal, el Movimiento de Integración Comodorense, que por las modificaciones de las reglas electorales sumado al adelantamiento dispuesto en abril, no pudo participar electoralmente con ésta estructura.

“Concluímos en un acuerdo algo que se viene trabajando desde hace bastante tiempo con el sentido de evitar los enfrentamientos estériles que en los últimos años, muchos denominan “grieta”. Hemos podido construir eso por los intereses propios de la ciudad; por Comodoro y específicamente orientados en lo local por encima de los enfrentamientos que son provinciales y nacionales”, dijo Almirón a Joranda.

Destacó que ante las problemáticas que se plantean, existe una “mirada común” y que trasciende los colores políticos. “No hay diferencias sustantivas respecto a lo que hay que hacer. Cada uno preserva y tiene su identidad, nadie la perderá por hacer un acuerdo programático y electoral también en éste caso”.

“En esas mesas –agregó- han participado otros actores que han tomado decisiones de continuar por otro lado. Han sido tres años, pandemia incluída, de un trabajo de tender puentes y no romperlos. Concluímos en una oferta electoral que tiene que ver con esto. Nadie se fue a ningún lado sino que confluímos en un proyecto”.

Almirón admitió que las próximas elecciones tendrán aspectos diferenciales, por el escaso tiempo para hacer campaña. “Hay una situación económica ineludible, con un alto índice inflacionario que genera mucha preocupación. Es distinto lo de los tiempos también, se decidió la elección muy sobe la fecha y será una campaña corta. Por suerte venimos trabajando en silencio y bastante alrededor de ésta idea que creemos que funciona y muy bien”.

En cuanto al aporte político que promete aportar en el Concejo Deliberante, el candidato a la viceintendencia sostuvo que es necesario elevar la calidad de los debates legislativos y generar “voz propia” en los propios ediles. “Aspiro a tener un Concejo con identidad y con vocación de transformar la ciudad. Los concejales no tienen que responder exclusivamente a sectores sino que se preocupen más por la representación que por la pertenencia al sector del que provienen. Hay que tener una democracia más abierta y la calidad institucional ha decrecido enormemente. Necesitamos concejales con más nivel de discusión propia y que presenten los mejores proyectos para la ciudad”.

“Hoy –agregó Almirón- me parece que hay un déficit en el Concejo Deliberante y el Legislativo en general, porque hemos visto también situaciones en la provincia, en cuanto al proceso y el tratamiento de algunos temas. Se tratan de manera express los temas que son importantes y profundos, entre gallos y medianoche muchos de ellos, de espaldas a la gente”.

Fuente: Diario Jornada