Chubut Para Todos

Guerra Israel-Hamás: ¿Qué son los Altos del Golán?

Desde el ataque a Majd al-Sham, en el que murieron doce niños y jóvenes, los Altos del Golán están en el centro del conflicto de Oriente Próximo. He aquí los datos más importantes sobre la zona.

Israel responsabiliza del ataque a Maj al-Shama a la milicia radical islámica libanesa Hezbolá, apoyada por Irán. Hezbolá, que está considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Alemania y otros países occidentales, cuenta con el apoyo de Irán.

El atentado ha centrado la atención mundial en la zona. DW responde a las preguntas más importantes.

¿Dónde se encuentran los Altos del Golán y cuál es su historia?

Los Altos del Golán son una zona montañosa situada en la frontera entre Israel, el Líbano, Siria y Jordania. En el lado israelí, bordean el Mar de Galilea, que está a 212 metros por debajo del nivel del mar.

El punto más alto del Golán, como también se conoce a la zona, es un pico de la cordillera del Hermón, al norte, a más de 2.800 metros. Los suelos del Golán son pedregosos, pero parte de la tierra se destina a la agricultura, como la viticultura, y al pastoreo de ganado vacuno y ovino.

Israel ocupó el Golán durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. En 1981, Israel aprobó una ley para aplicar la legislación israelí en el Golán, una anexión de facto de la que se cumplieron ya más de cuarenta años. Anteriormente, Siria había utilizado militarmente la zona, por ejemplo para bombardear comunidades israelíes. Siria sigue hasta ahora reclamando la totalidad de la zona.

En octubre de 1973, Siria, Egipto y otros Estados árabes atacaron Israel, en la máxima festividad judía, Yom Kippur. En la llamada Guerra del Yom Kippur, Siria reconquistó inicialmente partes de los Altos del Golán, pero volvió a perder estos territorios en el transcurso de los combates.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce los Altos del Golán como territorio sirio. En mayo de 1974, envió una fuerza de mantenimiento de la paz a los Altos del Golán, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

La FNUOS es una de las misiones más antiguas de la ONU, los cascos azules controlan una zona tapón entre los Altos del Golán y el resto del territorio sirio. Al igual que la ONU, la mayoría de la comunidad internacional no reconoce los Altos del Golán como territorio israelí. Una excepción es Estados Unidos, que reconoció la reclamación israelí del territorio en 2019 bajo la presidencia de Donald Trump (y sigue haciéndolo bajo la presidencia de Joe Biden).

¿Cuál es la importancia estratégica de los Altos del Golán?

Los Altos del Golán son estratégicamente muy importantes para Israel desde el punto de vista militar debido a las colinas que descienden hacia los lados israelí y sirio. La ocupación impide en gran medida los ataques desde la zona con vistas sobre Israel.

A cambio, las fuerzas israelíes también tienen a Siria en el punto de mira: la capital, Damasco, está a sólo unos 60 kilómetros en línea recta. Las cabeceras y afluentes del río Jordán, importante fuente de agua potable para Israel, también se encuentran en la región de los Altos del Golán. Por lo que el gobierno ultraderechista del primer ministro Benjamín Netanyahu y los movimientos conservadores de derechas del país se oponen rotundamente a renunciar al territorio.

¿Quiénes son los drusos?

Los drusos constituyen una proporción significativa de la población del Golán, escasamente poblado. Son una población árabe y un grupo religioso que vive principalmente en el Líbano, Siria e Israel.

La mayoría de los drusos del Golán aún sienten que pertenecen a Siria y tienen familia allí. Majd al-Shams, donde el ataque con cohetes del mes pasado (24.07.2024) mató a doce jóvenes, es también un pueblo druso.

Los drusos del Golán pueden solicitar la ciudadanía israelí, pero sólo unos pocos lo hacen. La mayoría de ellos son también ciudadanos sirios debido a su sentimiento de pertenencia a Siria. Pronto podrían verse involucrados en el actual conflicto de Oriente Próximo, ya que Israel ha amenazado a Hezbolá con consecuencias por el ataque.

Fuente DW