Chubut Para Todos

Guerra cripto con los colores de la Selección

La AFA anunció como nuevo sponsor a Binance y desató un litigio judicial con Socios.com, otra empresa de finanzas digitales. Fan Token, un negocio en ascenso.

En el verano del desplome de las criptomonedas y de las alertas por una presunta estafa de “Zoe Cash”, que prometía retornos exorbitantes en dólares y fue denunciada por la ONG Bitcoin Argentina ante la Procuración General de la Nación (Procelac), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió redoblar su intención de formar parte del complejo mundo de las finanzas digitales.

Esta semana, desde las redes sociales y el sitio oficial, la casa que gobierna Claudio Tapia presentó a Binance con un lenguaje muy alejado del que manejan sus dirigentes en reuniones privadas y públicas. “La Asociación del Fútbol Argentino presenta a Binance como nuevo Main Sponsor Global, Fan Token Oficial y Naming Sponsor de la Liga Profesional de Fútbol”. ¿De qué se trata? Básicamente del anuncio de un nuevo patrocinante, que además comercializará criptomonedas de la Selección y antepondrá su nombre al de Liga Profesional.

Hasta ahí, nada muy distinto a lo que se busca siempre: nuevos canales de ingresos económicos provenientes de sponsors. El problema fue que, tras el anuncio, se desató una puja que tiene como único horizonte un juicio millonario con otra empresa dedicada a este rubro.

El 13 de mayo de 2021, la AFA había anunciado un acuerdo de similares características, pero con Socios.com, una plataforma que utiliza la tecnología blockchain para ofrecerles a clubes y organizaciones deportivas fan tokens.

Socios.com, cuyo fundador es el empresario francés Alexandre Dreyfus, ya firmó contratos con River, Racing e Independiente bajo la promesa de “fidelizar y monetizar a sus fans globales”. Sin embargo, su anunciado acuerdo con la AFA para desarrollar esta herramienta de la economía digital con el respaldo de Lionel Messi y compañía acaba de convertirse en su litigio más publicitado.

Horas después del anunciado acuerdo con BinanceSocios.com emitió un comunicado que le ponía palabras a su enojo: “Estamos profundamente indignados ante la noticia de que AFA ha firmado un acuerdo para lanzar Fan Token con otro proveedor apenas nueves meses después de suscribir un contrato de tres años con nosotros que se encontraba en pleno vigor”, expresaron. Desde esa empresa –que en el concierto internacional tiene acuerdos con Barcelona, Paris Saint Germain, Juventus, Manchester City– definieron como una “absoluta falta de respeto” lo que había hecho la AFA y anticiparon acciones legales, que ya llegaron a la Justicia argentina.

Guerra de comunicados

Luego de esa carta pública, y cuando el tema había escalado en algunos medios, este miércoles 26, la AFA emitió otro comunicado dando sus razones por las cuales decidió finalizar el vínculo con esta empresa de criptomonedas: “Los contratos que la unían con la firma SOCIOS SERVICES LIMITED (SOCIOS.COM) fueron extinguidos por AFA en virtud de haberse detectado distintos incumplimientos por parte de dicha empresa que motivaron tal decisión. Por lo tanto, la relación entre AFA y SOCIOS SERVICES LIMITED está finalizada, no habiendo ningún vínculo jurídico vigente entre las partes”.

¿Cuáles fueron esos incumplimientos? De acuerdo a lo que le dijo Leandro Petersen, director comercial y de marketing de AFA al periodista Agustín Jamele, de Forbes, fueron tres: “Los pagos, la mala utilización de la imagen de AFA y la depreciación del precio del Token”.

Desde el tercer piso de la AFA relativizan la cuestión y deslizan que Socios.com convirtió en algo mediático una situación ordinaria: “Es algo normal en cualquier relación comercial: no cumplieron con lo estipulado contractualmente y se rescindió el contrato con causales”.

El mánager de Socios.comPaco Roche, enfatiza en que la devaluación del token “ni siquiera figura como cláusula de rescisión en el contrato porque -dijo- obviamente nosotros no podemos asumir ninguna responsabilidad sobre el valor del token, que está sujeto a distintos imponderables”.

Mientras que en Viamonte 1366 se quejan de la devaluación del Fan Token y aseguran que Socios.com no hizo nada para ponerlo en valor, en esa multinacional de las cripto deportivas le endilgan esa responsabilidad a la AFA. El Fan Token “$ARG”, creado para fomentar la interacción entre la Selección y sus hinchas, salió a la venta el 11 de junio de 2021. Un mes después, la Selección salió campeona de la Copa América en Brasil. Ni ese triunfo revalorizó el activo digital.

Por Agustín Colombo-Letra P