Chubut Para Todos

Google fue condenada por prácticas monopólicas relacionadas con su buscador

La empresa tecnológica fue demandada por el gobierno de Estados Unidos debido a los miles de millones de dólares que gastó en asegurarse de que su buscador se utilice por defecto en teléfonos inteligentes

Google fue declarada culpable de prácticas monopólicas, de acuerdo con un fallo de la justicia estadounidense, debido a contratos que imponen su motor de búsqueda por defecto en aparatos electrónicos.

“Tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, sostuvo en su escrito el juez de Distrito, Amit Mehta, de acuerdo con lo publicado por AFP.

Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, fue acusado de gastar hasta US$ 26.000 millones solo el año pasado para asegurarse de que su buscador se utilice por defecto en algunos teléfonos inteligentes y navegadores de internet. La mayor parte de esa suma tuvo como destino a Apple.

Para el magistrado, “los acuerdos de distribución firmados por Google (…) impiden a sus rivales competir”, justificó el magistrado estadounidense en su decisión.

Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esta práctica viola el derecho a la competencia y ese tipo de contratos son ilegales, ya que Google es dominante en el mercado, generando el bloqueo a posibles rivales como Bing o DuckDuckGo.

Buscador cuestionado

En su acusación, el gobierno estadounidense afirmó que Google ha pagado miles de millones a Apple, Samsung Electronics Co. y otros durante décadas para asegurar una posición privilegiada en smartphones y navegadores web. 

Esta posición predeterminada ha permitido que Google construya el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, generando más de $300 mil millones anuales en ingresos principalmente a través de anuncios de búsqueda, según la Bloomberg.

Este caso representa el primer juicio antimonopolio en más de dos décadas en el que el gobierno federal de los Estados Unidos se enfrenta a una empresa tecnológica.

Fuente: Perfil