Chubut Para Todos

Gerardo Werthein: “La AFA no existe”

El presidente del COA habló con Infobae y reconoció que los dirigentes “no están en condiciones de negar la celeste y blanca a los jugadores”.

La cita fue en la Embajada de Brasil, donde GerardoWerthein brindó un discurso optimista de cara a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán el próximo mes en Río de Janeiro. “Tenemos los mismos objetivos” fue la frase que empleó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Sus expectativas se basan en el crecimiento que tuvo el deporte nacional en los últimos años. Según le dijo aInfobae, “desde 1948 que no se forma una delegación tan grande”.

Werthein es consciente del trabajo que logró consolidar desde que asumió en el cargo. Un ejemplo de ello es el aumento de participantes que habrá entre la edición de2012 y la cita brasileña: “Desde Londres para acá crecimos de 138 atletas a más de 210. Además del aumento cuantitativo, también hubo una mejora cualitativa porque vamos preparados de la misma manera que los países del primer mundo: todos tuvieron entrenadores, preparadores físicos, giras en el exterior, roce internacional y buenas instalaciones para entrenar. Está todo dado para lograr el mejor resultado, pero eso va a depender de los deportistas”.

Como en la ciudad británica el único oro lo consiguióSebastián Crismanich, en agosto los argentinos buscarán mejorar las producciones para lograr una cosecha más amplia. “Para ganar una medalla tiene que ser el mejor día de la vida de nuestros atletas. Se tienen que despertar sin que les duela ni una uña. Creo que estamos en condiciones de hacer cosas importantes, espero que Dios los acompañe”, aclaró el titular del COA y agregó: “Tenemos muy buenas expectativas para mejorar lo que fue en Inglaterra, pero se tiene que dar todo: hay 10.500 personas de todo el mundo y son muy pocos los que logran las medallas. Ojalá podamos lograrlo”.

Naturalmente, a la hora de presagiar las disciplinas que más posibilidades tienen de subirse al podio, Gerardo Wertheineligió la cautela: “No les puedo cargar con esa mochila. No voy a decir quiénes, pero hay muchos que son capaces de subirse al podio“.

La contrapartida de la gran labor que se hizo en el último tiempo se remite al fútbol. Sin dudas, la desorganización de la Asociación del Fútbol Argentino, junto con la renuncia de Gerardo Martino y la falta de jugadores para los entrenamientos liderados por el Vasco Olarticoechea ponen en jaque las aspiraciones al título.

La AFA no existe, para salir de esa situación hay que refundarla. Pero prefiero evitar hablar de ese tema. Los clubes tienen que dejar de especular para pensar en quetodos los argentinos, a través del Gobierno, somos los que ponemos el dinero para que funcionen con el Fútbol Para Todos”, explicó Werthein y agregó: “Ellos no están en condiciones de negar la celeste y blanca y el himno a los futbolistas. Tienen que ponerse las pilas. Deben apoyar al Vasco y dejar de hacer política con intereses mezquinos”.

Sin dudas, la bronca del miembro del Comité Olímpico Internacional se debe a la crisis institucional que atraviesa dicho deporte. “Todos estamos trabajando para que lleguen de la mejor manera. Espero que en Miami se unan varios jugadores más, y completemos un equipo a la altura de una Argentina bicampeona olímpica”, concluyó el directivo.