Chubut Para Todos

Gerardo Morales: “Quiero ser presidente de los argentinos”

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) visita Misiones en una recorrida netamente político partidaria. Habló con los medios en Posadas y se refirió a su precandidatura, a la propuesta de Juntos por el Cambio y a relación con las demás fuerzas del espacio.

El gobernador de Jujuy, y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, llegó a Misiones para realizar una gira con dirigentes provinciales y aquí ratificó su intención de ser precandidato a presidente por dentro de Juntos por el Cambio, aunque aclaró que aún no lanzó su candidatura y aseguró que el frente definirá a los aspirantes a presentar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) entre abril y mayo.

“Yo pretendo ser el presidente de los argentinos, en el marco de Juntos por el Cambio en un espacio en el que vamos a discutir una construcción colectiva”, afirmó Morales que, desde la tierra colorada, además, anunció que entre marzo y abril Juntos por el Cambio presentará lo que será la propuesta de gobierno del frente, propuesta que deberá llevar adelante quien en las Paso sea definido como el representante del espacio para las elecciones generales.

Sobre esta propuesta, Morales aseguró que se tratará de un proyecto de país “productivista” que buscará ordenar la macro economía y la micro economía sin dejar de mirar al sector productivo de todo el país. Un proyecto que desarrollará, con impronta propia, quien aspire a la presidencia por el espacio, pero sabiendo que deberá hacerlo con un equipo de gobierno de coalición. En ese sentido, Morales resaltó que el radicalismo irá en busca de protagonismo y que ya “no aceptará ser furgón de cola”.

El jujeño no descarta, como estrategia válida para asegurar el armado de un gobierno de coalición el formato de fórmulas electorales cruzadas, es decir que las propuestas lleven a candidatos a presidentes de un espacio y los candidatos a vice de otro espacio. “La integración de espacios debe basarse en un plan de gobierno, en la integración de responsabilidades, en liderazgos y posiblemente en la integración de fórmulas. Esos son las características básicas para que podamos tener un gobierno de coalición”, afirmó Morales.

Un radicalismo fuerte

Morales afirma que la propuesta de construir un gobierno de coalición debe ser la premisa central de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del próximo año. En ese armado, el radicalismo, según Morales, están “mejor parado” que en el período en que gobernó Cambiemos.

“Debemos lograr un gobierno de coalición, lo que no ocurrió entre 2015 y 2019. Necesitamos realmente ir hacia esto”, afirmó Morales. Y sobre la actualidad del radicalismo en el proceso de ese armado, el Jujeño afirmó que “tenemos un partido con más musculatura, que no se pretende dueño de Juntos por el Cambio, pero que tampoco acepta esas posturas. Un partido que pretende una relación simétrica de respeto, como la que tenemos”.

En ese sentido afirmó que “se ven muchas peleas desde afuera de Juntos por el Cambio, pero adentro la verdad que estamos trabajando muy bien”. Y aseguró que es necesario que el frente se aboque a trabajar en “la agenda de la gente”. “La sociedad está demandando que nos ocupemos de la agenda de la gente, de la que a veces nos apartamos por las cuestiones propias”, explicó.

Retomando el tema del rol del radicalismo en el espacio político de coalición, afirmó que “es una fuerza política responsable, formamos parte de Juntos por el Cambio y creemos que allí hay una oportunidad para el país. Debemos hacerlo con responsabilidad, y sin cometer los errores del pasado”.

Y en lo personal indicó, “Yo ya expresé mi decisión política de ser candidato a presidente. Falta mucho todavía para inscribir, así que tenemos bastante tiempo para primero tener un programa de gobierno y después ver cuáles van a ser las fórmulas. Lo que debemos hacer es llegar armónicamente, con diálogo y con respeto”.

Un proyecto productivista

Según Morales, Juntos por el Cambio debe presentar en sociedad un proyecto de país que tenga como eje la producción, buscando además el orden de la macro y la micro economía. En el mercado de la energía ve una gran oportunidad para eso, no es para menos ya que bajo los pies de los ciudadanos jujeños hay una gran oportunidad para crecer en el mercado del litio.

Según expresa el Gobernador de Jujuy, es necesario generar un proyecto consensuado por el espacio, que no cometa los errores del pasado. En ese sentido repasó como la salida de las crisis económicas de los últimos 40 años siempre se centraron en ordenar la macro economía o la micro economía, pero sin prestarle atención al sector productivo, que muchas veces terminó siendo el que pagaba los costos del proceso.

Para Morales “el problema económico hoy es la política. Es la falta de certezas que genera el gobierno con un cambio de reglas permanente”. En ese contexto considera que se debe “primero arreglar la macro. Política monetaria, tipos de cambios, lograr un Banco Central  independiente y llegar al equilibrio fiscal”. Esto teniendo cuidado “de no quedarnos enredados en eso. Porque otras veces acomodamos eso, pero faltó la política productiva”.

“Los ortodoxos se encierran con la macro y dejan de ver el país productivo. Eso no puede volver a pasar. Hay que tener un proyecto productivista, hay que mirar que le falta a la producción. Hay que generar un cambio, hay que armar una nueva economía en la Argentina”, afirmó Morales.

El jujeño comenzó su visita a Misiones en contacto con los medios de prensa, en un hotel céntrico de Posadas. Desde allí, acompañado por el presidente de la UCR Misiones Pablo Argañaraz y por el diputado Nacional Martín Arjol, visitó a productores en la Sociedad Rural. La agenda del viernes incluye también una visita a la zona centro, en Leandro N. Alem. En tanto que la agenda del sábado incluye visitas a la zona norte en Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza y el cierre del recorrido en Puerto Iguazú, donde se quedaría a pasar la jornada del domingo.

Por Damián Cunale-El Territorio