Chubut Para Todos

Gazprom, el supersponsor de la liga rusa y su influencia en el armado del Mundial

La firma es una de las cuatro mayores productoras de petróleo de Rusia, uno de los socios de la FIFA más influyentes, patrocina clubes alrededor del mundo, y tiene intenciones de arribar a la Argentina.

Hablar de Gazprom como una de las firmas estatales productoras de petróleo más grandes del mundo es a estas alturas una obviedad. Sin embargo, hablar de Gazprom como uno de los socios de la FIFA más importantes, poderosos e influyentes es otra cosa.

Dentro de sus proyectos por fuera del negocio, la firma otorga mucha atención a proyectos sociales. Y para lograrlo, tomó la decisión de utilizar la popularidad del fútbol a nivel mundial para conseguir la promoción necesaria.

En esa búsqueda, la cita mundialista aparece en el horizonte de Gazprom como una oportunidad única e irrepetible para expandirse como marca aún mucho más.

Gazprom, presente en la camiseta del Schalke 04Actualmente, la compañía aparece en las camisetas de varios de los clubes más populares de las ligas más poderosas del mundo. Así, puede leerse Gazprom en el frente de las casacas del Schalke 04, de Alemania; Chelsea, de Inglaterra; el Estrella Roja, de Serbia, o el mismísimo Zenit ruso.

“Gazprom tendrá una presencia muy fuerte en el próximo Mundial de Rusia. Su sociedad en FIFA permitió sin dudas que Rusia fuera tenida muy en cuenta para organizar este certamen”, deslizó una fuente cercana a la entidad rectora del fútbol mundial, que pidió no ser nombrada.

La misma fuente precisó que Gazprom tiene previsto desembolsar una millonaria cifra en concepto de publicidad en la próxima Copa del Mundo.

“Es la Copa del Mundo de Rusia, pero como muchos dicen ‘Gazprom es Rusia’, por eso, desde la compañía pretenden que la gente recuerde la competencia, o al menos la asocie, con la empresa”, completó.

Gazprom, la firma que también quiere llegar a la Argentina

Con la excusa de la visita del presidente Mauricio Macri a Rusia, en enero pasado, desde la compañía de hidrocarburos confirmaron su intención de desembarcar en el yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro, ubicado en la localidad de Allen, a 20 kilómetros de Neuquén.

Además, la empresa detalló que planea sellar próximamente un contrato con YPF para tener participación en la exploración y extracción de gas en la localidad del Alto Valle.

Así, Gazprom quedaría a un paso de la famosa formación denominada Vaca Muerta, que también se encuentra en la mira de los rusos.

En 2015, YPF y Gazprom habían suscrito un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en países terceros.

Algunos números de Gazprom

Según un reporte de Forbes del año pasado, la empresa tiene 456 mil empleados y ventas anuales, según facturación de 2015, por 164 mil millones de dólares.

Gazprom provee el 60% del gas natural consumido en Austria, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania, les provee la totalidad de su suministro de gas.

Alrededor del golfo del Obi, en Yamalia-Nenetsia, Siberia Occidental, se encuentra la mayor parte de los campos de producción de Gazprom.