Chubut Para Todos

Gaudio, Coria y Cañas, capitanes del equipo de Copa Davis

El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis dio por finalizado el ciclo de Orsanic. El nuevo triunvirato trabajará ad honorem

La existencia de indicios claros de que podía ocurrir en cualquier momento no redujo el impacto. Y el anuncio posterior hizo tanto o más ruido. La Asociación Argentina de Tenis decidió cesantear a Daniel Orsanic, el capitán que condujo al equipo de Copa Davis a levantar la primera y única ensaladera en la historia albiceleste, y al mismo tiempo anunció sus reemplazantes para la última serie del año, el repechaje ante Colombia para volver al Grupo Mundial: Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas. Hace apenas nueve días, el ex doblista había sido ratificado en su cargo por la dirigencia que encabeza Agustín Calleri, presidente de la AAT electo este año.

Ante la consulta de Clarín, José Acasuso, vocal de la Asociación y miembro de la Comisión de Copa Davis, respondió: “Sentimos que no estábamos trabajando en la misma línea y, a raíz de eso, la relación no era la mejor. Había un clima de tensión y en este tiempo realmente quisimos la relación fuese de otra manera, pero lamentablemente no pudo ser. Por eso, de cara a la serie con Colombia tomamos esta decisión. No queríamos trasladar esa relación, que no era del todo buena, a los jugadores; ellos sólo deben estar enfocados en jugar”.

¿Pero existía realmente la chance de que el conflicto llegara efectivamente a los tenistas? La relación de estos con Orsanic era sólida y varias publicaciones en las redes sociales lo pusieron de manifiesto: “No merecían este final. Nunca voy a olvidar lo que hicieron. Mucha suerte en el futuro, los quiero”, escribió en su Twitter Guido Pella. “Gracias por el camino que recorrimos juntos. Sólo tengo palabras de agradecimiento y guardaré para siempre los momentos vividos”, redactó Federico Delbonis, con una foto con el ex capitán. Leonardo Mayer publicó cuatro imágenes con Orsanic, acompañadas por tres palabras: “Unión + respeto = capitán”.

¿Tampoco tuvo que ver el apoyo del coach a la lista encabezada por José Luis Clerc, rival de Calleri en las elecciones? “Más allá de que no nos hubiera parecido correcto que como empleado apoyara una lista, ese no fue motivo”, aseguró Acasuso.

El momento del anuncio, de todos modos, pareció poco oportuno y levantó sospechas. Menos de 10 días atrás se había ratificado al conductor. Al respecto, Chucho aclaró: “En la conferencia dije que el pedido de indemnización de Daniel no tenía que ver con la Copa Davis, eso es lo que por ahí se malentendió. La pregunta fue si había pedido indemnización por su trabajo en (el área de) Desarrollo, se contestó que sí, y si tenía algo que ver con la capitanía, y aclaré que no”. Orsanic, por su parte, prefirió no dar su testimonio, seguramente todavía procesando el cimbronazo que recibió en la mañana, cuando asistió a la reunión a la que lo convocaron sin imaginar lo que le comunicarían.

Ahora llega la etapa del trío, en la que hay dos tenistas que protagonizaron una de las enemistades más resonantes del tenis argentino: Coria y Gaudio. Acasuso fue tajante al referirse a ellos: “Está todo hablado. Las diferencias que pudo haber en el pasado las dejaron de lado, entienden la situación actual y van a trabajar lo más profesionalmente posible”.

La dinámica del trabajo constará de divisiones de tareas y decisiones en conjunto (Gustavo Marcaccio será colaborador) para la serie con Colombia, del 14 al 16 de septiembre en San Juan. Cerca de esa fecha se decidirá quién acompañará a los jugadores en la silla. Y esto, en principio, sólo contará para este último choque del año. Para 2019 se volverá a tomar una decisión. “Ellos, como tantos otros, son candidatos a ser capitanes para el año que viene -explicó Acasuso- y está bueno que los jugadores los puedan conocer y convivir. Esta vez se decidió rápido, pero para el año que viene estará consensuado con los jugadores”. ¿Se volverá a un solo capitán el año próximo? “No descartamos nada -agregó el vocal-, pero ahora sólo pensamos en Colombia”.