Chubut Para Todos

Garzonio: “El Pacto Fiscal no trae grandes cambios económicos para Chubut”

El Ministro de Economía, Alejandro Garzonio junto al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrio, se reunieron con los bloques de Chubut Somos Todos, PJ-FpV, Frente de Agrupaciones, Cambiemos y Convergencia para explicarle la situación en la que se encuentra la provincia. “”El Pacto Fiscal no trae grandes cambios económicos para Chubut”dijo.

El Gobierno provincial no posee una línea argumental simétrica desde hace tiempo en temas trascendentes como el caso del Consenso Fiscal y una muestra clara de esto son las declaraciones de los funcionarios de más alto rango en el gabinete chubutense.
El ex ministro de Economía, Pablo Oca, y el mismo gobernador Mariano Arcioni, repitieron hasta el hartazgo que la aprobación del Consenso Fiscal representaba ingresos adicionales entre $ 1.400 millones y $ 1.800 millones.
Sin embargo, Garzonio exteriorizó un criterio totalmente divergente al de Oca y Arcioni.
“Es importante la aprobación del Pacto Fiscal, pero no representa grandes cambios en términos económicos. Fundamentalmente es un gesto al gobierno nacional del cual hoy estamos dependiendo mucho”, delineó Garzonio.

En torno al pago escalonado de los haberes correspondientes al mes de febrero, el ministro deslizó que Provincia “está trabajando en distintos escenarios financieros” y que una de las opciones es pagar el 9 de marzo a los salarios que lleguen hasta $ 30.000; “el 16” a los que cobren entre $ 30.001 y $ 50.000; y el 23 a los que estén por encima de los 50 mil pesos.
Especificó que los sueldos que llegan hasta los 30 mil pesos “involucra al 70% de la masa salarial de la administración pública”.
Por otra parte, desmintió las versiones que comenzaron a circular con respecto a un cambio de horario en el trabajo de los empleados públicos. “No tengo idea, este tema no nos involucra a nosotros. A Economía no le compete, puede ser que otra área de gobierno esté con ese tema, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, mantuvieron encuentros por separado con representantes de cada uno de los bloques de la Legislatura.
La idea inicial era mantener una reunión solamente con Chubut Somos Todos, pero debido a que en la Legislatura se encontraban presentes diputados de todas las bancadas, aprovechó y dialogó con todos.

A cada uno de los bloques les explicó cuál será el programa macroeconómico que llevarán adelante en un contexto de extrema gravedad y remarcó la importancia de aprobar el Consenso Fiscal y la Emergencia Económica.
En el caso puntual de Chubut Somos Todos, los diputados le pidieron a Garzonio que sea el nexo para “recuperar la mayoría de 14 votos” que había logrado el oficialismo hasta hace unos meses. Luego de las diferencias entre Arcioni y los bloques Convergencia y Frente de Agrupaciones, los 14 votos se fueron diluyendo. En este marco, le solicitaron a Garzonio que intente reconstruir ese importante piso de 14 votos.