Chubut Para Todos

Gabriel Solano: “Es un grave error que Myriam Bregman no acepte el debate al interior del Frente de Izquierda”

El precandidato a presidente de la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” volvió a manifestar la necesidad de que haya una discusión abierta entre las dos fórmulas de la lista del Frente de Izquierda y presentó los 5 puntos que, considera, tienen que ser puestos a debate en esta instancia.

El dirigente del Partido Obrero planteó: “Hace tres semanas planteamos la necesidad de que haya un debate público entre las dos listas del Frente de Izquierda. Las diferencias que tenemos se expresan en dos listas en las PASO. Nos parecería un aporte enorme poder discutirlas de frente, fraternalmente, cómo tienen que hacer los trabajadores. Es muy grave que Bregman rechace este método. A su vez, le pide un debate a Juan Grabois, cuando el FITU no tiene un posicionamiento único, cómo venimos sosteniendo. Llamamos a nuestros compañeros a reconsiderar esto. Todavía estamos a tiempo”.

Solano, manifestó: “Tenemos 5 diferencias clave que, entendemos, tienen que ser puestas a discusión. En primer lugar, entendemos que nuestra lista hace el aporte de llevar la voz de los sectores más empobrecidos que se organizan en las calles contra el hambre y por trabajo genuino. La lista de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño no participa activamente en la organización del movimiento piquetero o simplemente va a sacarse una foto y listo. Si la izquierda le da la espalda a la organización de los barrios más postergados, no va a poder disputarle a los punteros del PJ y de las diferentes variantes patronales estas barriadas. El ataque al movimiento piquetero es uno de los centros de la campaña electoral de la burguesía y darle la espalda es ceder frente a estos planteos. Si lo que se viene son luchas de fondo como ocurre en Jujuy, es necesario fortalecer la organización para defender los reclamos populares.”

“En segundo lugar, consideramos que hay que delimitarse contundentemente del kirchnerismo: si se pone en duda que Cristina es responsable de un entramado de corrupción, como hizo la precandidata a presidenta de la lista del PTS, la izquierda queda pegada a una fuerza política que ha fracasado rotundamente en el gobierno. En tercer lugar, tenemos una divergencia en nuestra política hacia el sindicalismo combativo. Para nuestra organización, por ejemplo, la pelea que dio el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), es fundamental para el desarrollo de una corriente clasista en los sindicatos. La organización de Bregman y Del Caño no apoyó a la lista Negra del SUTNA, que recuperó el sindicato a manos de la burocracia. Es un gran tema a debatir.”

“Por otro lado, consideramos que la izquierda no puede ser un armado de figuras meramente electorales. El PTS lanzó la candidatura de Bregman a la presidencia hace un año, por lo que es un partido que siempre se considera en campaña electoral. Mientras sucedían hechos importantes de la lucha de clases, peleas del movimiento obrero ocupado y desocupado, ellos resaltaban una candidatura. No es una forma adecuada de actuar para la izquierda.
Como conclusión de todo esto, queremos discutir cómo funciona el Frente de Izquierda. Si el Frente de Izquierda convoca a una acción común a quienes luchan contra el ajuste, si se organiza junto a los trabajadores que luchan y a los pueblos que se ponen de pie, o si es un armado meramente electoral que decide sus candidatos y su política a través de focus groups o estrategias publicitarias. Entendemos que es importante que para intervenir en todos los planos la realización de instancias de debate como Congresos o Plenarios de una forma regular, para que la militancia discuta permanentemente como intervenir en unidad. Nuestra lista fue votada en un plenario de más de 20.000 compañeras y compañeros en Congreso”.