Chubut Para Todos

Fuerte comunicado de Juntos por el Cambio por el cierre de las exportaciones de maíz

Tras la decisión del Gobierno de suspender temporariamente hasta marzo las exportaciones de maíz, lo que derivó en un paro por 72 horas por parte del campo, diputados de Juntos por el Cambio criticaron fuertemente la medida y fueron categóricos: “Es generar más pobreza”.

El Gobierno nacional tomó la decisión de suspender el registro de licencias para las exportaciones de maíz hasta marzo, con el objetivo de poder abastecer el mercado interno durante los meses de verano, cuando la oferta del cereal comienza a escacear. Ante esta situación, los diputados de Juntos por el Cambio repudiaron la medida: «cerrar la exportación de maíz es generar más pobreza».

“Cerrar las exportaciones va a producir el efecto contrario al buscado», señalaron desde Juntos por el Cambio a través de un comunicado. Es que el Ministerio de Agricultura había anunciado que “el objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes (de maíz) queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses de verano cuando la oferta del cereal tienda a escasear”.

“El cierre del registro de exportaciones de maíz es un golpe debajo de la línea de flotación de una actividad generadora de divisas», destacaron. Además, el sector ya cubrió el 74,8 por ciento de la siembra prevista para comercializar esta temporada. Por eso, alertaron las consecuencias de esta decisión: «caerá la inversión, aumentará la desconfianza de los productores y se desplomará la producción. Los únicos favorecidos por esta medida serán los otros países que producen maíz y que compiten con nosotros”.

Los diputados de Juntos por el Cambio aseguraron que los competidores internacionales “ya están celebrando y esperan ocupar el espacio vacío que la Argentina dejará en el mercado”. Además, sostuvieron que «desde 2016 (durante el Gobierno de Cambiemos), cuando se implementaron políticas para promover la siembra de maíz«, aumentó el área de siembra, la producción y la industrialización, y eso “generó un círculo virtuoso, y sin descuidar el mercado interno”.

“La cadena de maíz en Argentina es una compleja máquina de crear riqueza, empleo y divisas. Cerrar la exportación de maíz es simplemente romper ese mecanismo e insistir en caminos que crean cada día más pobreza”, concluyeron. El comunicado fue firmado por el presidente del bloque en Diputados de la UCR, Mario Negri, el del PRO, Cristian Ritondo, y el de la Coalición Cívica, Juan Manuel Lopez.

Imagen