Chubut Para Todos

Fue correcto que Menem fuera sepultado como musulmán

Se instaló la polémica en la comunidad islámica de la República Argentina sobre si era correcto dar sepultura en nuestro cementerio a alguien que renunció a su fe para abrazar otra y que luego regresó a su fe de origen para que al fallecer se lo enterrara bajo el rito de la fe islámica.

Sobre ello, cabe destacar que la familia ha manifestado que el ultimo deseo del extinto Menem era ser sepultado en el cementerio islámico, siendo contradecida esta versión por un conspicuo lugarteniente, el “Chiche” Aráoz, en TN, quien afirmó que Menem era católico desde su infancia y que a los 9 años de edad este se escapaba para ir a la Iglesia y aprender sobre los Evangelios a escondidas de su familia.

En el mismo sentido cabe resaltar que la ceremonia tuvo unos pasajes poco apegados a nuestra fe islámica, particularmente cuando finalizada la lectura del Sagrado Corán por el presidente del Centro Islámico, el hermano Aníbal Bakir y en presencia del presidente de la Federación de Entidades Árabes de la Argentina y amigo del ex mandatario, Adalberto Asad, comenzó a sonar la canción “A mi manera” (muy estilo pizza con champán). Lo remarco porque esto en un funeral islámico podría compararse con hacer sonar “Satisfaction” de los Rolling Stones después de finalizada la misa en la Catedral Metropolitana.

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre la pertinencia o no de la inhumación del ex presidente Menem en el cementerio islámico, como musulmán, pecador y parafraseando a nuestro Papa Francisco, ¿quién soy yo para juzgar a nadie? nos sometemos al juicio de Dios. Si antes de su muerte volvió a su fe, Alhamdulillah. Acompaño el dolor de la querida Zulema y de Zulemita, mujeres de fe y lucha.

Finalmente, lo que refiere a mi postura sobre el difunto presidente, es conocida. Un Fatiha por su alma y que Dios se apiade de el.

Alejandro Salomón- ex Secretario General de la Federación de Entidades Árabes de Buenos Aires.