Chubut Para Todos

Frigerio recibió a Oca en la Rosada para hablar de la Coparticipación

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, reconoció ayer ante ministros de Economía provinciales que una nueva distribución de los fondos coparticipales “es un problema que no se soluciona de inmediato” y acordó presentar “una propuesta” para discutir con las provincias en un nuevo encuentro que se desarrollará el próximo 16 de marzo.

De la reunión participó el ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca.

En diálogo con los medios acreditados en Casa Rosada, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, indicó que Frigerio planteó durante el encuentro la necesidad de “buscar mecanismos de solución alternativos para que progresivamente se vaya normalizando en el tiempo (el reintegro del 15 por ciento de los fondos coparticipacion a las provincias que aún no lo reciben), sin desfinanciar a nadie”. Además, señaló que el funcionario reconoció que una nueva distribución de los ingresos “no es un problema que se soluciona de inmediato” y afirmó que el Ministerio presentará “una propuesta” para discutir con las provincias en un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 16 de marzo.

En este sentido, Gattoni explicó que la agenda de trabajo conjunto entre las provincias y el gobierno nacional incluirá, además, “la implementación de políticas que lleven al equilibrio fiscal” al considerar que cada distrito “tiene que asumir las responsabilidades y darle previsibilidad al país”. “Nuestro deber es ir a la Justicia, pero reconocemos que no es tan fácil de un día para otro”, aseguró el ministro de Hacienda sanjuanino.

INEQUIDAD EN EL REPARTO

Por su parte, Frigerio indicó en un comunicado: “El objetivo de estos encuentros es tratar que la política resuelva los viejos problemas de la distribución de los recursos en un tiempo más corto que el camino judicial”. El ministro del Interior, además, señaló que “es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos” y que “el gobierno tiene la mayor predisposición porque hemos retrocedido en la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. Tenemos que construir un país federal entre todos”.

Para el funcionario nacional, “es necesario un federalismo fiscal más razonable” y añadió: “hubo una concentración de poder y recursos en los últimos 12 años para disciplinar a las provincias. El presidente quiere revertir esta relación y desde el primer día hemos dicho que los gobernadores son nuestros socios políticos”.

REUNION CON BULLRICH

Los ministros de Economía provinciales, además, se reunieron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el marco de la negociación paritaria y la oferta de Nación hacia los sindicatos docentes.