Image default

Francisco, los Héroes de Tiento y el encuentro de los pueblos

¡Cuánta emoción! Que difícil comenzar a escribir. El Papa Francisco recibió Héroes en Tiempos Infames. Una obra escrita desde el pueblo para conocer, disfrutar, debatir y polemizar una etapa del fútbol argentino. El agradecimiento a Enrique Palmeyro, director de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, quién, sabiendo la pasión de Francisco por el fútbol, tuvo la deferencia de hacerle llegar el libro.

El fútbol como vínculo entre pueblos. De eso se trata Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. No sólo un recorrido profundo y vital sobre veinte años de la historia de nuestro fútbol (1920-1940), en este texto nos encontramos con elementos vitales para comprender el juego que nos apasiona. Claro, desde una óptica popular. El deporte es la mancomunión de los pueblos, planteó Víctor Lupo en su maravilloso libro «El deporte en la cultura del encuentro«. Si bien sabemos que existe un mercado salvaje, lo que amamos del fútbol es el arte, el amor, la pasión, y sobre todo, la posibilidad de abrazar el encuentro.

En tiempos bélicos, el próximo lunes 10 de octubre se realizará en Roma la tercera edición del Partido por la Paz, evento promovido por Su Santidad Papa Francisco. Para los argentinos no será un partido más ya que Diego Armando Maradona será el principal homenajeado del evento (Por eso se disputa el 10 del 10). El Papa Francisco le brinda estatura de Apóstol de la Paz a nuestro máximo ídolo deportivo, fallecido en octubre de 2020.

Al igual que Francisco, Maradona no surgió por generación espontánea. Diego fue la resultante de millones de gotas que conforman nuestro pueblo. Mixtura vital para una gran nación en paz y concordia. Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames brinda a los lectores la posibilidad de comprender como se forjó ese río de amor y pasión que es nuestro fútbol. Allí surgió Diego de Fiorito, nuestro símbolo de paz y amor entre los pueblos.

Francisco nació en 1936. La década de Héroes en Tiempos Infames. Un libro con un intertexto necesario: nuestro pueblo buscó su felicidad y el encuentro a través de los clubes y el fútbol. Luego, toda la hojarasca salvaje del dinero y la violencia.

Gracias, Su Santidad, por recibir estos Héroes en Tiempos Infames. Ojalá se haya emocionado con las historias de su San Lorenzo querido.

Por Carlos Aira

(*) Periodista y Escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Premio Jauretche a la investigación periodística 2021. Director de Abrí la Cancha.