Chubut Para Todos

Francia: la derecha de Marine Le Pen triunfa en las elecciones

El partido de ultraderecha francés Frente Nacional, FN, se convirtió en el ganador de la primera ronda de las elecciones regionals celebradas este domingo en Francia, según indican los resultados preliminares.

Luego de los atentados sufridos en París hace pocas semanas, el partido de extrema derecha Frente Nacional, conducido porMarine Le Pen, se convirtió en la primera fuerza política de Francia.

Su partido obtuvo el 30% de los votos en la primera vuelta de las elecciones regionales, como prevían los sondeos. En tanto, Los Republicanos, conducido por el ex presidente Nicolás Sarkozy, consiguió alrededor del 27% y el Socialismo, actual partido gobernante, obtuvo entre 22 y 23%.

Con este triunfo, el Frente Nacional se posiciona como favorito para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2017.

Su líder declaró que es “un resultado fantástico”. “Nuestro objetivo es materializar la unidad nacional que el país necesita”. Además sostuvo que su partido “es el único frente verdaderamente republicano”, sostuvo Le Pen.

Por otro lado, Sarkozy comentó que la centroderecha que conduce “ni se retirará ni se fusionará” con las listas de izquierda para impedir el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones regionales del ultraderechista Frente Nacional.

Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses” y “también a los que han elegido al FN” porque no hacerlo sería “irresponsable”, declaró el ex presidente francés.

De todas formas, la verdadera prueba para Le Pen será el 13 de diciembre, día en el que su fuerza podría apoderarse de dos de las 12 regiones.

La dirigente de ultraderecha encabeza los sondeos con 40%de votos en Norte Pas de Calais Picardía y su sobrina Marion Marechal Le Pen es favorita en la emblemática región PACA (Provenza Alpes Costa Azul).